Roquetas levanta el precinto al circo de ‘Pipo’

Los informes técnicos no acreditan el maltrato animal

\'Pipo\', el pasado día 5, en la rotonda frente al Gran Plaza.
\'Pipo\', el pasado día 5, en la rotonda frente al Gran Plaza. La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 18 abr. 2019

Una semana después de que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar precintase el Circo Roma Dola, del que, el pasado día 5, se escapó el hipopótamo Pipo para pastar en una rotonda próxima al Centro Comercial Gran Plaza y a la parcela en la que está instalado el circo, el propio Consistorio ha levantado el precinto y le autoriza la vuelta a la actividad.




El ayuntamiento resuelve así el recurso presentado por el propietario del circo contra la orden de cierre, una decisión que basa en los informes técnicos y jurídicos de diferentes servicios municipales.




La resolución del Ayuntamiento roquetero, con fecha de 16 de abril, en el apartado de ‘Consideraciones Jurídicas’, recoge que “en cuanto al fondo del asunto que motiva la denegación”, que, según explica es “un supuesto incumplimiento” de la ley sobre protección animal y ordenanza municipal, se ha tenido acceso al informe emitido por el técnico municipal en el que se hace constar toda la documentación aportada por el propietario del circo, y, de forma especial hace referencia al acta efectuada por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el 9 de abril de 2019,  en la que se hace constar que se ha comprobado que “los animales que integran en núcleo zoológico en el momento de la visita (7 leones, 1 hipopótamo 3 dromedarios, 1 caballo, 5 ponys, y 4 ocas) presentan buen estado general, con comida y agua a disposición. No observo signos de maltrato animal”.




Asimismo, recoge el “Informe de la Dirección General de la Guardia Civil, unidad Pacprona de Almería, en la que se informa del correcto estado de los animales, tanto en condiciones físicas como de comida y alojamiento”.




Desde el Consistorio han indicado que su ordenanza municipal sobre tenencia de animales prohíbe emplearlos en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, aunque condicionado a “si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales”.




Si bien la normativa municipal no descarta del todo la instalación de circos con animales en el término municipal, si supedita la celebración de exposiciones, certámenes y concursos de animales, así como la instalación de circos con animales en el municipio a “la previa obtención de las oportunas autorizaciones de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de sanidad animal y al cumplimiento de los correspondientes condicionados sanitarios establecidos por la misma”. Aspectos estos que, según se deduce de la resolución, cumple el Circo Roma.




En cuanto a la denuncia presentada por diversos colectivos de protección de los animales, la resolución determina que “deberán de ser contestados conforme proceda en derecho”.





Temas relacionados

para ti

en destaque