Más de dos mil agricultores festejan su día y su actividad

Más de dos mil agricultores festejan su día y su actividad

José Antonio Arcos
14:01 • 25 sept. 2011
Agrupaejido ayer honró a los agricultores. Y no solo a los que venden en esta subasta, sino a todos los que quisieron acercarse hasta sus instalaciones de Cehorpa, en Santa Mª del Águilar, para disfrutar de una jornada lúdica, bajo el epígrafe de ‘El Día del Agricultor’.

En realidad con este acto Agrupaejido se adelanta al resto de empresas y a los propios Ayuntamientos de la comarca del Poniente a la hora de dedicar una fecha del calendario a festejar la actividad agraria y a sus protagonistas. Un hecho inédito hasta ahora en el campo.

“Queremos institucionalizar este día y celebrar a partir de ahora todos los años ‘El Día del Agricultor’ al inicio de cada campaña hortofrutícola”, explicaba a este periódico Ricardo García, director general de Agrupaejido.

La organización plantó en Cehorpa 2.100 sillas que se quedaron cortas, ante el aluvión de agricultores y familiares que acudieron a la llamada de Agrupaejido. “Aquí podemos ver que el campo de Almería está unido, sobre todo ante la campaña dura que se nos avecina, pero aunando esfuerzos podemos demostrar que somos los mejores del sector a nivel mundial”, enfatizó García.

Once agricultores, once reconocimientos

Once agricultores recibieron el reconocimiento a su trayectoria profesional, recogiendo una placa conmemorativa. Juan Gabriel Gómez recibió de manos del alcalde de La Mojonera, José Cara, el premio a la ‘Apuesta por la calidad’. José Manuel Rodríguez, un agricultor que ha logrado con un sistema de calefacción multiplicar la productividad en pepino, obtuvo el premio a la ‘Innovación agrícola’, que fue entregado por el concejal de agricultura de Adra, Francisco López. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañó a Francisco Robles a recoger el premio a la ‘Trayectoria Familiar’. No en vano, hay cinco miembros de esta familia (Francisco, José Antonio, Francisco, Manuel y Javier) que venden su producto en Agrupaejido.

El ‘Premio Especial Agrupaejido’ fue para un popular agricultor de El Solanillo (Roquetas), como Sebastián López. Hizo entrega del mismo el presidente de Agrupaejido, Cecilio Guillén, que tuvo palabras de elogio para este agricultor que comenzó con una pequeña explotación y hoy día cuenta con una de las mayores superficies invernadas del sector: “Es un referente para los agricultores, un maestro y un ejemplo a seguir”.

Por otro lado, José Castillo fue distinguido por su ‘Fidelidad’; Francisco Iglesias por su labor como agricultor en colaboración con Agrupaejido; al igual que Antonio Moreno; Nicolás Parrilla, acompañado por el Rector, Pedro Molina; Francisco Sánchez, arropado por el concejal de agricultura de Roquetas, Nicolás Manzano; Miguel Guillén, que recibió el premio por parte de José García, consejero delegado de Agrupaejido.

Pero de todas, la intervención más emotiva, tras recibir la placa de manos del vicepresidente provincial Javier Aureliano García, fue la de Miguel Tito: “Mientras mi cuerpo siga en esta tierra, seguiré en esta empresa”. Este agricultor, oriundo de Las Norias y que fue emigrante en Alemania hasta 1974, lleva varias décadas en Agrupaejido. “Estoy muy agradecido a la empresa, cuando necesitaba algo me lo daban, he hecho aquí buenos amigos, he vendido bien y me aprecian”.






Temas relacionados

para ti

en destaque