Zurgena

El candidato del PP competirá con su madre, que se presentará con el PSOE

Domingo Trabalón acudirá con los populares y Lola García estará en la lista socialista

El exalcalde condenado y padre del candidato del PP, Cándido Trabalón, en los juzgados.
El exalcalde condenado y padre del candidato del PP, Cándido Trabalón, en los juzgados. La Voz
La Voz
10:12 • 16 abr. 2019

El apellido Trabalón vuelve a la política municipal de Zurgena. El pasado fin de semana el Partido Popular dio a conocer su candidato para estas elecciones municipales y el nombre (pero sobre todo el apellido) elegido como candidato para los comicios de mayo no le es ajeno a muchos vecinos de este municipio.



Se trata de Domingo Trabalón, de 22 años e hijo de Lola García, actual concejala del PSOE y presente en la lista socialista para las próximas elecciones de mayo. Lo que puede ser una situación normal en cualquier pueblo con pocos habitantes cobra especial relevancia aquí, ya que serán tres los miembros de la familia que hayan ocupado en los últimos años puestos de relevancia en el Ayuntamiento y con tres formaciones diferentes. El nuevo candidato del PP es también hijo de quien ya fuera alcalde de esta localidad por el Partido Andalucista, Cándido Trabalón, inhabilitado actualmente por el conocido caso de corrupción urbanística ‘Costurero’, por el que ha sido condenado a ocho años de cárcel y a 18 años de inhabilitación para cargo o empleo público aunque ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Constitucional. Cabe recordar que Trabalón ya ofreció su apoyo al Partido Popular, a quien le facilitó llegar a la Alcaldía en las elecciones de 2011.



Misma familia
En las pasadas elecciones municipales, el Partido Popular fue la formación menos votada de la localidad, obteniendo un concejal de los once posibles con 192 votos; el mismo número que el partido Zurgena Iniciativa Democrática (ZID) que logró un edil y 239 votos frente a los dos de Ciudadanos con 276 votos y los siete concejales obtenidos por el PSOE gracias al voto de 843 vecinos de este municipio, que de nuevo vuelve a ser noticia con el apellido Trabalón como protagonista. 



Pese a que desde hace unos días el nombramiento de Trabalón era ‘vox populi’ en el municipio, su anuncio ha sorprendido debido a su, al menos hasta ahora, falta de vinculación con la política municipal.



Pese a ello, Domingo Trabalón ha destacado durante su presentación iniciativas como la “colaboración con los emprendedores con la cesión de locales o salones municipales. No podemos permitir que nuestros niños y niñas se vayan de Zurgena a dar clases particulares o practicar deporte. Pondremos en marcha escuelas deportivas para fomentar el deporte base que se ha abandonado”.



Operación Costurero: ‘Antecedentes’ del local del acto

La sombra del caso ‘Costurero’ es alargada en Zurgena. De hecho, incluso el local en el que se llevó a cabo el pasado fin de semana la presentación del candidato del PP fue parte de este caso de corrupción urbanística. Se da la circunstancia de que, según fuentes judiciales, el Ministerio Fiscal solicitó su incautación en el famoso proceso judicial por un presunto delito de cohecho, aunque finalmente la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería consideró que no había suficientes pruebas y Trabalón fue absuelto de este delito, aunque no por cinco inmuebles, siendo condenado por cohecho impropio.




Proyecto
Trabalón puso en valor durante la presentación de la candidatura, en la que le acompañó el candidato al Congreso del PP por Almería, Javier A. García y la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Maribel Sánchez, lo importante que sería para Zurgena lograr “el cuatro en raya, que Pablo Casado gobierne España y que el PP gobierne en la Junta, Diputación y Ayuntamiento” y ha dado algunas pinceladas de su proyecto de “cambio”: “Zurgena necesita nuevas políticas y me presento a las elecciones convencido de que con vuestro apoyo lo vamos a conseguir: vamos a poner fin al éxodo cultural y deportivo”.




Temas relacionados

para ti

en destaque