Vera

José Guirao pasa revista en Vera a los trabajos del Espíritu Santo

El ministro de Cultura visitó ayer el cerro para poner en valor su yacimiento arqueológico

Visita de José Guirao, ministro de Cultura, al al Cerro del Espíritu Santo junto a autoridades provinciales y autonómicas.
Visita de José Guirao, ministro de Cultura, al al Cerro del Espíritu Santo junto a autoridades provinciales y autonómicas. La Voz
La Voz
07:00 • 14 abr. 2019

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, visitó ayer el municipio de Vera para conocer de primera mano el ‘Proyecto de Consolidación de los Restos Arqueológicos del Cerro del Espíritu Santo’, desarrollado dentro de las actividades conmemorativas del V Centenario del Terremoto de Vera: ‘Vera 2018. Año de la Cultura’ en el que, además, se han realizado numerosas muestras y actividades culturales.




De este modo, durante su visita, el ministro aprovechó para firmar en el libro de honor del consistorio y fue recibido en el Salón de Plenos por miembros de la corporación municipal, representantes de la Comisión del V Centenario y autoridades provinciales y autonómicas.

Lugar histórico



Guirao, natural de Pulpí, reconocía ayer que es un honor estar en Vera, “un municipio del que hemos salido todos los que somos de esta zona, pues históricamente de Vera nació Pulpí, Cuevas, Antas, Garrucha y es el centro histórico de la Edad Moderna y todos reconocemos en Vera nuestra casa madre”. Palabras con las que el ministro también reconocía que “es la primera visita oficial que realizo al Levante almeriense, por lo que estoy muy emocionado y orgulloso de estar en Vera”.




Visita con la que José Guirao se ha comprometido a apoyar la labor de recuperación cultural emprendida por el consistorio veratense en el Cerro del Espíritu Santo. Y es que “se tratan de unas actuaciones muy bien encajadas que recuperan el origen del municipio, la antigua ciudad medieval de Bayra, y tienen un enorme potencial como elemento para recuperar el entorno, tanto paisajísticamente como urbanísticamente, pudiendo llegar a ser un motor económico para Vera cómo atractivo turístico y patrimonial”.




Por su parte el alcalde de Vera, Félix López, quiso agradecer la visita del ministro y le obsequió con una tradicional jarra de cinco picos, un libro de la historia de Vera y el símbolo del Corazón del Levante. Encuentro en el que López subrayó que coincide con Guirao en que “este gran proyecto brinda la oportunidad al pueblo de Vera de ofrecer nuevos servicios y ofertas turístico-culturales beneficiosas para los visitantes y los vecinos del municipio”.




Asimismo, el alcalde aprovechó la ocasión para agradecer a los miembros de la Comisión del V Centenario su implicación en el proyecto y solicitó su compromiso para “seguir trabajando en un proyecto que se creó para la consecución de unos fines a medio y largo plazo”. Siempre conscientes de que “éste ha sido solo el primer e ilusionante paso que hará cambiar para mejor el aprovechamiento de los recursos económicos y la creación de nuevas fuentes de riqueza basadas en la difusión de la Cultura”.

Pasando revista



Tras la visita al Ayuntamiento de Vera, el ministro de Cultura visitó junto a los miembros de la Comisión del V Centenario del Terremoto de Vera y los arquitectos responsables del proyecto el cerro del Espíritu Santo. El objetivo de la misma era conocer los trabajos que se han llevado a cabo hasta ahora para la consolidación de los restos existentes. Así, “como ciudadano de la comarca y almeriense, es un gusto conocer todo lo que se va desvelando de nuestra rica historia”, admitía el ministro.




De este modo, José Antonio Cano,  comisario de la Comisión del V Centenario, y Gerardo Úbeda, técnico responsable del proyecto de consolidación arqueológica, fueron los encargados de explicar de primera mano al ministro el “ilusionante y ambicioso” trabajo que se está llevando a cabo para conservar la antigua fortaleza musulmana y crear un espacio museístico y turístico en las inmediaciones del Cerro del Espíritu Santo.


Temas relacionados

para ti

en destaque