El pimiento seco de Suflí y el licor de jamón de Vícar triunfan en Madrid

Las empresas La Ensalada de Suflí y Licores Naturales, premiados en Salón de Gourmets

Dolores Cano y Francisco Torres,  de La Ensalada de Suflí. La voz
Dolores Cano y Francisco Torres, de La Ensalada de Suflí. La voz La Voz

La empresa almanzoreña Ensalada de Suflí consiguió subir al disputado podio de los exigentes premios del Salón de Gourmets de Madrid. Una empresa familiar que mantiene viva la tradición del asado al carbón de hortalizas pero que en manos de sus nuevos dueños han logrado dar un salto en innovación de unos productos que siguen teniendo su seña de identidad en la pureza y carácter artesanal.


Francisco Torres y Dolores Cano recogieron el diploma que les acredita entre los tres finalistas en la sección de Versatilidad por su producto de pimientos secos asados al carbón y que permite ser usado como condimento en múltiples platos como arroces, ensaladas y guisos. Este año, entre 3.000 productos presentados, solo nueve han pasado a la final y uno de ellos ha sido el de la empresa de Suflí.

Francisco Torres y Dolores Cano, gerentes de La Ensalada de Suflí, destacaban ayer que para ellos ya era un premio haber sido seleccionados pues dado lo competido del concurso eso significaba un espaldarazo a una labor que les ha llevado ha rescatar una empresa que estaba en decadencia y poder darle una orientación más moderna, sin perder ese carácter tradicional de sus sabores que durante muchos años fue la famosa Fritada de Suflí.


Francisco Torres comentaba que su producto premiado no lo han inventado ellos, solo lo han puesto en valor pues el pimiento seco asado al carbón está dentro de la tradición gastronómica de la  comarca del Almanzora.

Lo que han hecho ellos ha sido rescatarlo de los fogones de Suflí para darlo a conocer a un público exigente a la hora de elegir productos gastrómicos. Esa unión entre productos naturales, sabores auténticos y tradición es la base de muchos de los más de 40.000 productos presentados este año en la que ha sido la XXXIII edición del Salón de Gourmets de Madrid.


El espacio expositivo de ‘Sabores Almería’ ha cerrado su presencia en el Salón de Gourmets de Madrid con miles de visitantes, entre profesionales y público general de la feria. Desde la Diputación Provincial han destacado “las magníficas sensaciones obtenidas tras la feria” y hacen una “valoración positiva” de la aceptación de los productos y las empresas integradas en la marca de calidad agroalimentaria de la provincia.

La Diputación de Almería ha destacado que dos de las empresas integradas en ‘Sabores Almería’ han sido finalistas en los Premios ‘Salón de Gourmets, con lo que esta feria reconoce la innovación de las empresas participantes en la creación de productos vanguardistas.


Además del pimiento seco al carbón de La Ensalada de Suflí, el licor de jamón de Licores Naturales, de Vícar también ha recibido un premio en la feria gasgronómica de Madrid. “Por el simple hecho de ser finalistas, ya han obtenido un importante reconocimiento, ya que han sido elegidos entre las más de mil novedades que se presentan en el salón”, destacan desde Diputación.


El presidente de la Institución provincial, Javier Aureliano García, ha hecho un balance muy positivo de la presencia en la feria, en la que “los productos almerienses han brillado un año más de forma especial”. “Ha sido un éxito en todos los aspectos. Los visitantes y profesionales del sector ya conocen a ‘Sabores Almería’ e identifican sus productos con valores positivos como la originalidad y la calidad”, ha señalado.


García ha recordado que con la marca gourmet ‘Sabores Almería’, además de promocionar la provincia, se persigue “asentar a la población en los municipios del interior para que se genere empleo y riqueza, y que los emprendedores tengan oportunidades para desarrollar su idea de negocio donde han nacido y crecido”, concluye Javier Aureliano García.

El stand de Almería ha contado con un lugar específico para cada empresa, que han podido presentar sus productos de forma directa y a través de degustaciones. En el espacio común, los empresarios han celebrado reuniones y encuentros comerciales, sin olvidar las demostraciones de cocina que se han realizado cada día de la feria.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.