El Ejido

Freno vecinal al retroceso del paseo marítimo de Balerma

Se ha organizado una concentración para parar el paso de las máquinas y evitar el retranqueo

Vecinos concentrados en la playa para evitar el paso de las máquinas.
Vecinos concentrados en la playa para evitar el paso de las máquinas. Miguel Ferrer
Fran García
18:53 • 10 abr. 2019

Los trabajos para la reparación del paseo martímo de Balerma, dañado por un temporal allá por el mes de enero, han vuelto a deparar un nuevo capítulo en el desencuentro entre los vecinos del núcleo balermero y Costas después de que este miércoles aparecieran en Balerma varios operarios al mando de máquinas para retomar los trabajos siguiendo la idea inicial, es decir, retrasando un total de cuatro metros una parte del actual trazado del mismo.



Sin duda, una circunstancia que ha sido acogida con “sorpresa y malestar” por parte de la Plataforma por la defensa de Balerma ya que, precisamente para este jueves está prevista en Madrid una reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente que había sido solicitada por el alcalde de El Ejido y en la que estará representada también tanto la Junta Local como la propia Plataforma.



Y es que, cabe recordar, que uno de los puntos que se van a poner de relieve en esa reunión es la oposición a que se lleve a cabo un retranqueo del paseo marítimo como había planeado Costas en su proyecto inicial de obras de emergencia.



Cadena humana
La noticia de la llegada de las máquinas a Balerma con la intención de retomar el proyecto de retranqueo ha corrido como la pólvora y ha dado lugar a que más de un centenar de vecinos se hayan ido concentrando de forma permanente para frenar su paso.



Así, según explican desde la Plataforma por la Defensa de Balerma, “primero han intentado acceder por la Lonja, donde hay una señal que impide el paso de vehículos de más de 5,5 toneladas sin autorización. Así que un grupo de vecinos se ha colocado en ese punto y no han conseguido pasar”.






Pero la cosa no se ha quedado ahí ya que, posteriormente, “han intentado acceder directamente por la playa desde la zona de la ‘Malibú’. Pero de nuevo se han encontrado con la gente frenando el paso”.



Ante esta circunstancia, se acabó requiriendo la presencia de la Guardia Civil. Y todo finalizó con las máquinas abandonando el núcleo balermero dejando todo como estaba.


Negociación
Tanto el Ayuntamiento como la Plataforma han dejado muy clara su voluntad de que el paseo siga manteniendo el mismo trazado que tenía antes del temporal. Y ese es el mensaje que le van a hacer llegar en la reunión de este jueves al secretario de estado de Medio Ambiente.


Temas relacionados

para ti

en destaque