Luz verde a la entrada de la Junta en Calar Alto y a los 1,5 millones de su 50%

El Gobierno andaluz autoriza la adhesión al centro astronómico como gestora y copropietaria

Cúpuluas de los tres telescopios del observatorio Calar Alto.
Cúpuluas de los tres telescopios del observatorio Calar Alto. La Voz

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la propuesta de acuerdo por la que se autoriza a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para la adhesión de la Administración andaluza al observatorio de Calar Alto, mediante la adquisición del 50% de las participaciones sociales en sustitución del instituto alemán Max Planck, que las cede de forma gratuita.


Con este paso, la Junta de Andalucía entraría a participar como gestora y copropietaria de este complejo científico de primer nivel, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ello implica, también, que tendrá que desembolsar la cantidad de 1,5 millones de euros, la mitad del presupuesto del centro astronómico para dar continuidad al desarrollo de sus actividades.


Según ha indicado la Junta, entre las principales ventajas de la adhesión se encuentra el acceso inminente a la gestión y a la copropiedad de un “centro completo, funcional, económicamente eficiente y con una red de sinergias con instituciones y colaboradores que hubiera tardado años y centenares de millones de euros en conseguir”. Además, servirá para reforzar la participación del Gobierno andaluz en las grandes instalaciones científico-técnicas del país (ICTS), ya que el centro tiene esa condición.


También aumentará las posibilidades de formación de nuevos investigadores y tecnólogos en diferentes campos y como impacto económico secundario, también afectará al aumento de un turismo astronómico.


Considerada la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa continental, las instalaciones de Calar Alto son actualmente una referencia tanto por los telescopios y la instrumentación de vanguardia como por la calidad del cielo en su emplazamiento de la sierra de los Filabres.


Calar Alto se fundó en 1973 fruto de un convenio internacional entre España y la entonces República Federal de Alemania. Altamente competitivo por su constante proceso de renovación, el centro ha jugado durante las últimas décadas un papel un papel crucial en el progreso de la astrofísica española, a la que ha servido de base para numerosas investigaciones, así como en la formación de sus profesionales. Cada año se publican unos cien artículos científicos con datos procedentes de Calar Alto en todas las ramas de la astrofísica moderna.



 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.