Cientos de almerienses conocen cómo es vivir en el submarino Galerna

Cientos de almerienses conocen cómo es vivir en el submarino Galerna

Marta Rubí
19:22 • 24 sept. 2011
“¿Y no tienen claustrofobia tantos días?” Los cientos de almerienses que ayer pudieron conocer el interior del submarino Galerna salían muy soprendidos y con preguntas a los miembros de la Armada que organizaban la jornada de puertas abiertas. “No piensas que no puedes salir, hay que cambiar la mentalidad”, les contestaban los tripulantes. Para muchos de los visitantes, sobre todo para los más pequeños, era el periscopio y los torpedos lo más llamativo: “Parecía de película, aunque no hemos podido ver por el periscopio”.

El Galerna había llegado el viernes al Muelle de Levante del Puerto y fueron muchos los que quisieron visitarlo. A las 15 horas, decenas de almerienses esperaban su turno bajo el sol antes de poder descender, no sin dificultad, por la escotilla del submarino. Hoy domingo también se puede visitar en horario de 10 a 13 horas.

El submarino Galerna S-71 es el primero de una serie de cuatro unidades que posee la Armada y que fueron construidos en la factoría de la Empresa Baztán en Cartagena. Posee 67,57 metros de eslora, por 6,8 de manga y 5,4 de puntal, además de una autonomía de 45 días, 4 tubos lanzatorpedos.

Ha realizado 2.270 días de mar y 31.500 horas de inmersión aproximadamente. Ha visitado un total de once puertos nacionales (Barcelona, Melilla, Palma de Mallorca, Ceuta, Cádiz, Málaga, Alicante, Mahón, Algeciras, Marín y Rota), a los que se suma ahora Almería, y doce puertos extranjeros.

En la página web se destaca entre las comisiones realizadas su participación en el año 2003 en los actos de conmemoración del Centenario del Arma Submarina sueca atravesando el canal de Kiel para navegar por aguas del mar Báltico y recalar en los puertos de Berga y Estocolmo.






Temas relacionados

para ti

en destaque