El Ejido

Charla informativa sobre la donación de órganos en el IES Murgi

El Hospital de Poniente está desde el pasado año en la red nacional de centros receptores

Javier Fierro durante el desarrollo de la charla.
Javier Fierro durante el desarrollo de la charla. La Voz
Fran García
19:02 • 08 abr. 2019

El instituto Murgi de El Ejido ha sido escenario de una charla-coloquio sobre la donación de órganos y tejidos. Una cita en la que han participado 50 alumnos y alumnas de los diferentes ciclos de Formación Profesional que se imparten en el centro y que ha llegado de la mano de Javier Fierro, el coordinador de trasplantes del Hospital de Poniente.



Cabe recordar que el centro hospitalario se incorporó el pasado año a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos y tejidos. Y entre las tareas de la coordinación de trasplantes  de cada centro se incluyen la educación, promoción y difusión de la donación entre la población general, para contribuir a concienciar a la ciudadanía.



Voluntades
Javier Fierro ha insistido especialmente ante el alumnado en “la necesidad de hablar con nuestros familiares y seres queridos sobre cual es nuestra postura ante la donación”. El coordinador de trasplantes ha recordado igualmente “la importancia de formalizar nuestra inscripción en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, donde de forma inequívoca podemos reflejar nuestros deseos ante ésta y otras cuestiones que pueden plantearse al final de la vida”.



Por otro lado, esta charla también ha permitido que los participantes pudieran solventar sus dudas sobre de cómo funciona el modelo de donación y trasplantes en nuestro país, líder mundial indiscutible en esta área.



Asimismo, en lo que al Hospital de Poniente se refiere, hay que recordar que ha sido autorizado para materializar las donaciones de órganos y tejidos tanto de pacientes fallecidos por enfermedades cerebrales, como de parada cardíaca. De este modo, los pacientes pueden donar corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñón, aunque solo este último órgano será extraído por los profesionales del hospital, ya que en el caso de los otros órganos son los equipos los centros que trasplantan los que los extraen, para lo que se desplazarán desde sus respectivos centros al Hospital de Poniente.



Además, el hospital también ha sido autorizado para la donación de hueso, tejido osteotendinoso y córneas de pacientes fallecidos. En este caso, sus  servicios de Traumatología y Oftalmología serían también los encargados de realizar los trasplantes de estos tejidos, para los pacientes de la Comarca del Poniente que lo precisen. 



Para finalizar, Fierro ha resaltado que se vela por “la garantía de que todo el proceso de donación se realiza bajo los estándares de calidad y respetando principios de igualdad, justicia y transparencia”.




Temas relacionados

para ti

en destaque