Macael

Canteros de Macael viajan a la capital para pedir la ayuda del Gobernador

El Paseo de Almería ha acogido una muestra del hito histórico de caciques y canteros

Uno de los instantes de la representación con la charla entre canteros y Gobernador.
Uno de los instantes de la representación con la charla entre canteros y Gobernador. Gonzalo Gálvez
Gonzalo Gálvez
13:31 • 06 abr. 2019 / actualizado a las 13:35 • 06 abr. 2019

Fiel a los hechos ocurridos a principios del siglo XX, alrededor de un centenar de macaeleros se han dado cita esta mañana en el Paseo de Almería para mostrar a los viandantes y curiosos uno de los hechos acontecidos en la disputa entre caciques y canteros. Concretamente, la visita de los vecinos al Gobernador de Almería con la intención de que mediase ante los planes de los caciques de la época de apropiarse de las canteras del municipio para uso privado.

Un conflicto de suma importancia para el municipio de Macael, ocurrido entre 1920 y 1947, que ahora se ha convertido en un gran reclamo turístico para la localidad a través de una impresionante puesta en escena. Una representación histórica en la que, además del propio Ayuntamiento de Macael y distintas asociaciones, participan miles de macaeleros con el objetivo de rememorar y contar parte de la historia de su pueblo, así como mostrar las tradiciones de un pueblo cuya identidad gira en torno al oro blanco de la comarca: el mármol.

Por supuesto, lo de hoy en la capital almeriense sólo ha sido una pequeña pincelada de lo que Macael y sus vecinos ofrecerán a turistas y visitantes el próximo mes de mayo. Y es que marcado en el calendario está ya la recreación 'Caciques y canteros, en la lucha por el mármol' de 2019, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de mayo. Una cita en la que, además de viajar en el tiempo para 'vivir' algunos de los momentos más importantes del conflicto, quienes se acerquen hasta Macael también podrán conocer su gastronomía (actual y de principios del Siglo XX), disfrutar de música y bailes de época y ahondar más aún en la cultura del mármol.













Temas relacionados

para ti

en destaque