La consejera pide “confianza” al Almanzora sobre el fin de la autovía

Marifrán Carazo no menciona ni da fecha para licitar el último tramo que conectará con la A-7

La primera piedra de la Autovía del Almanzora se puso en 2005.
La primera piedra de la Autovía del Almanzora se puso en 2005. Archivo La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 05 abr. 2019 / actualizado a las 10:37 • 05 abr. 2019

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha pedido “confianza” a la comarca del Almanzora sobre el futuro de la autovía y ha asegurado que “el compromiso de este nuevo Gobierno es concluir cuanto antes esta importante infraestructura”.



De esta forma, respondía este jueves la consejera a una pregunta de la parlamentaria almeriense del PP Rosalía Espinosa en la sesión del Pleno del Parlamento andaluz. Un respuesta en la que Carazo no ha ofrecido ninguna fecha para la licitación del último tramo pendiente de esta fase de la autovía y que la conectará con la A-7.




Sobre el inicio de las obras del tramo Cucador-La Concepción, licitado en noviembre de 2018 con un presupuesto base de 39,5 millones, la consejera ha explicado que 21 empresas han presentado ofertas y que, actualmente se están valorando.




En lo que sí ha sido muy clara Marifrán Carazo es en la crítica a los “sobrecostes” de los contratos resueltos en la Autovía del Almanzora por el anterior gobierno de la Junta. La consejera ha asegurado que las adjudicaciones de obras para dos tramos de la Autovía del Almanzora efectuadas por el Gobierno andaluz mediante un sistema de colaboración público-privado en 2012 “ha supuesto 17 millones de euros en concepto de reclamación tras la paralización de los trabajos”.



El método mixto se aplicó en la legislatura en la que IU gobernaba junto al PSOE, siendo Fomento una de las consejerías en manos de la formación de izquierdas.



22 kilómetros de 80 en 34 años

Rosalía Espinosa, se ha referido a la Autovía del Almanzora como “el sueño de los vecinos de este valle para ver definitivamente conectada su comarca con la costa de Almería, lo que permitiría vertebrar la provincia y conectar la A-92 con la A7”. Según ha subrayado, esta aspiración que nació en el siglo XX y que ahora reivindican los hijos de aquellos que lo solicitaron inicialmente, sigue sin ser una realidad porque después de 34 años sólo se han construido 22 kilómetros de los 80 que hay en total”.


La titular andaluza de Fomento ha tachado de “desvergüenza” que los “todos los almerienses y todos los andaluces” hayan hecho frente al pago de una “reclamación” ante una infraestructura que se programó por primera vez en 1985, si bien “tras 20 años de la primera promesa se puso la primera piedra en 2005” y hasta 2015 “no se inauguró la variante de Albox” tras haber pasado por diferentes planificaciones de obras en los proyectos de obras autonómicos, según se ha referido.




Carazo ha incidido en el “calvario administrativo” por el que ha pasado en sus tramos “entre Purchena y la A-7”  y que ha convertido a la autovía en el “cuento de nunca acabar”.




La consejera ha reiterado su compromiso con la autovía ante el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, que han asistido a la sesión.





Temas relacionados

para ti

en destaque