Díaz tacha de “irresponsabilidad” las acciones del nuevo Gobierno andaluz

La secretaria general del PSOE-A ha presentado en Bayárcal las listas de la Alpujarra

Susana Díaz atiende a los medios durante su visita a Bayárcal.
Susana Díaz atiende a los medios durante su visita a Bayárcal. La Voz
La Voz
13:51 • 31 mar. 2019 / actualizado a las 14:52 • 31 mar. 2019

Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz, ha visitado esta mañana el municipio de Bayárcal para participar en la presentación de las candidaturas municipales socialistas de localidades de la Alpujarra almeriense. Un encuentro en el que, acompañada por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y el ministro de Cultura y Deportes y número uno de la candidatura al Congreso por Almería, José Guirao, ha hablado sobre la situación política actual en la región, con especial hincapié en las acciones en materia de autonomía que está llevando a cabo el actual gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por PP y Ciudadanos.

En este sentido, Díaz tacha de "irresponsabilidad" las acciones de los dirigentes andaluces porque "la primera decisión que ha tomado este gobierno ha ido contra el Estatuto (de Autonomía de Andalucía), que es decidir el gobierno de esta tierra desde despachos de Madrid". Situación que la socialista considera como "la primera falta de reconocimiento a nuestro autogobierno y a nuestra autonomía". "Cuando ya están decidiendo quienes van a gobernar aquí y lo hacen en Madrid, gente de fuera de Andalucía, es normal que cualquier planteamiento de cambiar el estatuto siga ese mismo sendero de irresponsabilidad", insite.

Palabras de crítica con las que Susana Díaz ha recordado que "saben perfectamente el apoyo y consenso que tuvo el Estatuto de Andalucía". Por ello, recalcaba, quienes "necesitan para reformar el Estatuto" son "quienes no creen en la autonomía andaluza". Declaraciones a los medios de comunicación en los que ha señalado a la "extrema derecha", a quienes acusa de querer "devolver nuestras competencias" y considera una "involución enorme en el desarrollo de esta tierra y dar marcha atras a antes del 28 de febrero". Acción con la que se perdería, insiste Díaz, "ese legado y esa herencia que dejaron los abuelos y abuelas de Andalucía para una tierra mejor, con mejor sanidad, mejor educación y mejores servicios públicos y que cada rincon de andalucía se garantice el presente y el futuro".

Apuesta por las zonas rurares
En su visita a Bayárcal, la dirigente socialista ha señalado que "estamos ahora mismo en la alpujarra almeriense, sitios como este con una riqueza enorme, un patrimonio natural evidente, con una capacidad de crecimiento en torno a la agricultura ecologica". Territorio "con mucho futuro si se apuesta por las zonas rurales y por evitar que la despoblación salte de Despeñaperros hacia el sur", comentaba.

Una apuesta que, de llevarse a cabo, "hará que nuestra tierra sea rica y el futuro sea mucho mejor de lo que algunos auguran y esperan", indica Susana Díaz. Pero para eso, remarcaba en sus palabras, "hay que apoyar la cohesión social y territorial, las escuelas rurales, las oportunidades turísticas del interior de andalucía... y eso necesita de mucha autonomía, de mucho autogobierno y de mucha confianza en lo que representa Andalucía y en lo que ha avanzado al amparo del 28 de febrero y de la autonomía andaluza", sentenciaba.










Temas relacionados

para ti

en destaque