Níjar

Níjar destapa el cartel que le acredita como ‘Pueblo Bonito’

Tras su inclusión en esta lista nacional, ayer tuvo lugar el acto oficial de proclamación

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, junto al presidente de la Asociación, Francisco Maestre.
La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, junto al presidente de la Asociación, Francisco Maestre. La Voz
La Voz
12:09 • 31 mar. 2019 / actualizado a las 13:11 • 31 mar. 2019

Este sábado, 30 de marzo, el municipio de Níjar ha celebrado de manera oficial su proclamación como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este año. Acto que arrancó en el Centro de Artes Escénicas de la villa a las 20 horas con una actuación de bienvenida de la mano de la banda de música de la Asociación Cultural de Níjar y, posteriormente, con un baile del grupo de la asociación cultural Las Refajonas de Níjar.




Una puesta en escena a la altura de esta cita que, poco después, dio paso al la ceremonia de proclamación de la localidad nijrareña como nuevo miembro de esta asociación, destapando así el cartel de los Pueblos más Bonitos de España como símbolo de esta nueva inclusión. Descubrimiento que llevaron a cabo Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de la localidad, y Francisco Mestre, presidente de la Asociación.

La ceremonia



Durante el acto celebrado ayer se proyectó un vídeo en el que reconocidas personalidades almerienses dieron la enhorabuena a la villa. Entre ellas se encontraba el cantante David Bisbal, el presentador Juan y Medio, la periodista de Telecinco Isabel Jiménez, el investigador colaborador de la NASA Ramón González o el periodista deportivo de Canal Sur Ángel Acién.




Almerienses de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional que aparecieron en el vídeo, presentado en exclusiva durante el acto de proclamación, que no pudieron asistir en persona debido a sus compromisos laborales; pero que sí quisieron felicitar a la localidad y dejar de esta forma su testimonio. Palabras y mensajes de felicitación a las que se suma la de la Casa Real, que  ha enviado una carta oficial en la que felicita al municipio de Níjar por su nombramiento como uno de los Pueblos más Bonitos de España.




Un momento emotivo y de felicidad para todos los vecinos allí presentes que dio paso a un concierto de ópera y zarzuela de la mano del tenor Bernardino Atienza y la soprano Liesel Oquendo, quienes se encargaron de amenizar este día histórico para la localidad.

Orgullo local



Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, quiso destacar que “es un orgullo el poder mostrar a todo el mundo como nuestro pueblo se encuentra entre los 79 más bellos de España”. Y es que, añadía, “cuando un pueblo entra en esta asociación se pone en valor su historia, sus tradiciones, el cariño de sus gentes, y los visitantes descubren la atmósfera especial de unos pueblos cargados de patrimonio, de belleza, de momentos únicos”.




Por su parte Francisco Mestre, presidente de la Asociación, incidó en que con esta distinción “hay un antes y un después, se rompe la estacionalidad de los visitantes y se fomenta empleo asociado al turismo, que permite enriquecer el municipio y atraer empresas de servicios, un turismo sostenible y de calidad que viene buscando un estilo de vida auténtico y sencillo”.




De este modo, durante el acto y presentación de esta red, los vecinos conocieron la importancia de formar parte de este selecto grupo de los Pueblos más Bonitos de España. Todo ello tras pasar las estrictas auditorías fijadas por la Asociación, donde se incide en la conservación del patrimonio, de su cultura y de su belleza, así como el impacto y proyección que generará a nivel turístico formar parte de esta red que agrupa los 79 municipios más bellos de España. Exposición con la que los vecinos de Níjar han conocido, además, los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación durante los próximos meses en beneficio de Níjar y del resto de sus pueblos.

Nuevo miembro

La comarca de Níjar integra parte del impresionante Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, uno de los parajes de mayor riqueza geológica de España, reconocido como Geoparque por la Unesco en 1999. Sus espacios naturales se combinan con piezas de su patrimonio como la Atalaya de Níjar, único elemento emergente de la antigua fortaleza árabe. Localidad que no solo puede presumir de sus pintorescas construcciones y decoraciones florales, sino también de su gastronomía.


Elementos que han llevado a Níjar a ser uno es uno de los 11 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 municipios.


Apuesta por la dinamización de la economía rural

La Asociación programa cada año una serie de actividades nacionales e internacionales enfocadas al reconocimiento, promoción y dinamización de la economía local que comienzan tras el acto de proclamación a modo de bienvenida oficial, como el Día de los Pueblos más Bonitos de España (1 de octubre), donde los alcaldes de los 79 municipios leen un manifiesto para reivindicar la lucha por el desarrollo económico, la conservación del patrimonio artístico y cultural de los pequeños núcleos rurales.


Señalar que los Pueblos más Bonitos de España organizarán en el Senado las III Jornadas ‘Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural’, y contará con la intervención de altos cargos del Gobierno de España, así como del mundo empresarial español. Allí se tratarán los temas que más preocupan a los alcaldes y vecinos de los pequeños núcleos rurales.


Asimismo, la Asociación organiza anualmente cuatro festivales etnográficos, mostrando el patrimonio, las tradiciones, la rica gastronomía y sus folclores para deleite de visitantes y orgullo de sus vecinos; siempre incentivando la actividad sociocultural y turística de los municipios de las cuatro regiones en las que está dividida la asociación de los Pueblos más Bonitos de España.


Además, entre otras iniciativas está la guía oficial de la Asociación con información, imágenes y mapas de situación de cada uno de los municipios de esta red; del primer Congreso Iberoamericano de los Pueblos más Bonitos del Mundo (que en 2018 tuvo lugar en Trujillo-Cáceres) dando a conocer la red a los principales gobiernos iberoamericanos. Anualmente también se entrega el premio ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ a empresas, e instituciones y personas que siempre se han comportado de una manera ejemplar con los valores que defiende la Asociación, recayendo en 2018 en Hispania Nostra.


Destacar que la Asociación ha asumido la presidencia de la Federación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo hasta 2020. Federación integrada por más de 500 municipios de siete países (España, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, Japón y Rusia) cuyo fin es desarrollar el turismo en cada uno de estos lugares y promover el crecimiento de localidades en la comunidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque