Todo el proceso para que la Junta forme parte de Calar Alto acabará “en semanas”

Maribel Sánchez ha visitado el observatorio con Manuel de la Fuente y Carmelo Rodríguez

Las autoridades en Calar Alto, con su director.
Las autoridades en Calar Alto, con su director. La Voz

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez y el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, han visitado el Observatorio Astronómico de Calar Alto. Allí, su director, Jesús Aceituno, les ha explicado los principales programas científicos que se están desarrollando en este centro, considerado el observatorio más importante de la Europa continental y una de las infraestructuras científico-tecnológicas más importantes del país.


Durante la visita, la delegada ha explicado que “en las próximas semanas se terminará todo el proceso administrativo que se dejó sin finalizar por el anterior gobierno andaluz para que la Junta de Andalucía se incorpore definitivamente al grupo de interés económico del Observatorio, garantizando la viabilidad y el futuro de este centro de investigación”.


En Calar Alto se trabaja en el Programa ‘Carmenes’, referente a nivel mundial en la búsqueda de planetas tipo Tierra en otras estrellas y en los que, potencialmente, puedan darse las condiciones para la vida en términos de gravedad, temperatura o estabilidad. En la visita, impulsada a iniciativa de Manuel de la Fuente, los representantes institucionales han podido conocer el caso del descubrimiento de un exoplaneta que orbita en la segunda estrella más cercana al Sol, la estrella de Barnard, situada a unos 8 años-luz y con un tamaño tres veces el de la Tierra.


Un observatorio ‘verde’

El director de Calar Alto, Jesús Aceituno, ha presentado a los visitantes los proyectos tecnológicos que actualmente se están llevando a cabo, como la creación de una isla energética que convertirá a Calar Alto en un referente de observatorio verde, la modernización de todo su sistema informático y el desarrollo de la futura generación de instrumentos que mantendrá al telescopio de 3,5 metros al más alto nivel.


El observatorio ha muestreado, hasta ahora, alrededor de 330 estrellas de nuestro entorno en busca de estos planetas, creando la base de datos más extensa del mundo en cuanto a conocimiento de esas estrellas.


En el observatorio se están desarrollando en torno a 60 programas de investigación, entre los que destaca una colaboración de 5 años con la Universidad de Pekín para el estudio y conocimiento de unos súper-agujeros negros poco conocidos, responsables del movimiento de galaxias enteras.


Las autoridades han visitado la infraestructura que rodea al observatorio, como la central térmica, red de túneles, salas de observación y el telescopio de 3,5 metros.


En Calar Alto trabajan 33 investigadores, mujeres y hombres, “que hacen posible cada día y cada noche que, desde este rincón de Almería, 4 telescopios contribuyan a la astrofísica moderna, identificando nichos que hasta ahora no han sido estudiados y contribuir con ello al conocimiento del cosmos”, según señala su máximo responsable desde 2016, el investigador Jesús Aceituno.



 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.