Albox

Francisco Torrecillas: “El mercado semanal no va a volver a la Plaza Mayor”

El PP apuesta porque el mercado “se quede como está” hasta que acabe el “proceso judicial

El mercado semanal en su anterior ubicación.
El mercado semanal en su anterior ubicación. La Voz
La Voz
07:00 • 29 mar. 2019

El mercado semanal de los martes vuelve  a ser el protagonista de la actualidad política en Albox. Tras el intenso debate que su cambio de ubicación generó en el año 2017, un auto judicial ha hecho que los diferentes grupos políticos se pronuncien sobre esta cuestión.



El auto desestima la petición del alcalde, Francisco Torecillas, quien solicitó aplazar el acuerdo plenario en el que, con los votos de los concejales de la oposición (PP y PSOE) se rechazó en 2017 el cambio de ubicación. Ante esta cuestión, el regidor ha reconocido en la Cadena SER que el juez “ha dicho que no hay lugar al aplazamiento”. Sin embargo ha recordado que “el tema está en un contencioso y será un juez el que determine en su momento si la ubicación que tiene el mercado ahora mismo es la correcta o no lo es. De momento el mercado se queda donde está”, ha zanjado.



El Ayuntamiento dará cuenta del auto en un Pleno previsto para la próxima semana y en el que los concejales se pronunciarán de nuevo sobre la idoneidad o no de una vuelta del mercado a su anterior ubicación. El alcalde lo tiene claro. “El mercado no va a volver a la plaza. Primero porque las condiciones que tiene esta plaza después de la reforma lo hacen inviable. Tendrían que desaparecer 50 puestos”, estima el regidor, que en el caso de que la justicia dictaminase el cambio de emplazamiento estaría “dispuesto a cumplir la sentencia y traerme el mercado, pero a ver qué 50 puestos de tejidos son los que se eliminan y desaparecen de la calle del Muro porque esto tiene que cumplir una normativa”. 



Posición del PP
En este sentido, Torrecillas ha subrayado que estos no son “los tiempos del mercado de la burra” y que necesita “cumplir una normativa” como  “tener sus metros correspondientes para evacuación”. Además, Francisco Torrecillas ha denunciado que “el mercado no estaba ni siquiera dado de alta en la Junta de Andalucía, para la que ni existía el mercado”.



Ante la celebración de se pleno, el Partido Popular albojense ha manifestado que fue esta formación la que pidió que para “evitar otro improvisado cambio de lugar” que produjese perjuicios a los comerciantes “se convocara un pleno para que el mercado se quede como está hasta que termine el proceso judicial que ha iniciado el alcalde y la juez determine si el cambio es legal o no, lo que a raíz de esta decisión previa, podemos sospechar en qué línea pueda ir la sentencia”.



PP y PSOE, diferente postura
Según ha informado el PP, que votará para que el mercado, al menos de momento, no vuelva a cambiar de ubicación, la decisión judicial “parte de la denuncia” del alcalde “tras advertirle que el cambio de sitio era arbitrario y no respetaba los trámites legales que fija la ordenanza municipal” que, entre otras cosas, establece “que el cambio de ubicación del mercado tiene que aprobarla el Pleno”. Por su parte, fuentes del PSOE de Albox aseguran que en el partido “estamos convencidos” de que la anterior ubicación “es el espacio idóneo para revitalizar el mercado” por lo que votarán en este sentido en el pleno.





Temas relacionados

para ti

en destaque