Cuevas del Almanzora

Piden investigar si se ha cometido algún delito con Palomares

Los envíos radiactivos del Ciemat hasta la pedanía cuevana llegan a la Fiscalía del Estado

Zona vallada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas tras detectarse radiactividad.
Zona vallada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas tras detectarse radiactividad.
Manuel León
07:00 • 28 mar. 2019

Palomares ha tenido que conocer ahora que no solo no se llevan los residuos radioactivos resultantes del accidente de 1966, sino que traen más. En concreto, 5,8 toneladas más de material con restos radiactivos enviados en cuatro portes desde 2011, que permanecen almacenados en dos contenedores marítimos ubicados junto a dos basas de riego y en el laboratorio del Ciemat ubicado en el centro de la barriada cuevana.



Se ha demostrado así, tras las el informe que ha tenido que remitir a la Audiencia Nacional a petición de Ecologistas en Acción, que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) no dijo la verdad cuando aseguró, tras las informaciones publicadas por este diario el pasado 23 de octubre, que los envíos fueron dos y el material  transportado 1,4 toneladas. La actividad de estos materiales radiactivos es de Plutonio 238, Americio 241 y Plutonio 239+240. 



Ecologistas en Acción, que mantiene abierto un contencioso para que se ejecute el Plan de Limpieza y Rehabilitación de Palomares aprobado en 2010, solicitó ayer a la Audiencia Nacional que inste a la Fiscalía a investigar si la gestión que hizo el Ciemat del traslado de este material radioactivo a  Palomares fue irregular y si los hechos son constitutivos de un presunto delito sobre la energía nuclear y las radiaciones ionizantes, penado en el artículo 345 del Código Penal, al haberse almacenado sin expediente alguno. El escrito elevado a la Sección Séptima apunta al hecho de que el Ciemat haya reconocido en un informe remitido a la propia Audiencia que un envío que realizó el 29 de noviembre de 2016 no se depositó como el resto del material en un contenedor marítimo sino que se depositó en el almacén del laboratorio que el organismo tiene en la zona 3, entre las calles Diseminado la Punta y Paraje Guardicas.



Añade el colectivo ecologista en su escrito que “este almacenamiento clandestino de material radiactivo se ha realizado  sin informe favorable, ni autorización alguna”.



Explica también Ecologistas, para pedir que se deduzca testimonio y se dé traslado al Ministerio Fiscal para investigación, “que el material radiactivo se ha trasladado desde la Instalación Radiactiva de 2a clase, la IR-17, sita en Madrid, a Palomares y que, tanto el transporte como el posterior almacenamiento se ha realizado sin conocimiento del CSN, ni de Enresa”.



Desde la caída de las bombas atómicas norteamericanas en el accidente aéreo de 1966 en Palomares, liberando plutonio, no se ha llevado a cabo ninguna limpieza exhaustiva de la zona, que afecta a los términos municipales de Cuevas y Vera.



Transporte en bolsas de plástico y sacos




El transporte por carretera del material radiactivo de Madrid a Palomares, procedente de muestreos realizados por el Ciemat en la propia pedanía, se realizó para cumplir con el objetivo de Limpieza de las instalaciones del propio Ciemat, a cuenta de incrementar aún más, en 5,8 toneladas, los residuos nucleares de Palomares y sin conocimiento de nadie, excepto del propio organismos que depende del Ministerio de Ciencia, a pesar de que se trataba de una carga ADR (Transporte Europeo de Carga Peligrosa).


El transporte fue realizado por la empresa de Salamanca ETSA. Los materiales se almacenaron en bolsas de plástico de galga, acondicionados en sacos, dentro del contenedor marítimo situado en la zona 2. El lugar de entrega fue la Travesía Miguel Bonillo de Palomares y el solicitante del transporte de este material fue, entre otros, Carlos Sancho, jefe de unidad del Ciemat y responsable del Programa de Recuperación Radiológica Ambiental.


Reacciones
El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, expresó ayer en los micrófonos de la cadena Ser su preocupación por estos traslados, “pediremos explicaciones al Ciemat cuando tengamos los datos oficiales, como no puede ser de otra manera, esperamos la visita de los expertos de la Comisión Europea”. María Jesús Amate, coordinadora provincial de IU, también lamentó la situación de Palomares y pidió la limpieza urgente de la barriada de Cuevas del Almanzora.


Temas relacionados

para ti

en destaque