Una telaraña de caminos naturales para conectar pueblos con la Vía Verde

El Almanzora solicita al delegado de Turismo su colaboración para potenciar este sector

La vía verde del Almanzora transcurre por el antiguo trazado de la línea de ferrocarril Guadix-Almendricos.
La vía verde del Almanzora transcurre por el antiguo trazado de la línea de ferrocarril Guadix-Almendricos. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 28 mar. 2019

Una red que conecte con la Vía Verde del Almanzora todos los municipios de esta comarca por los que no transcurría el antiguo trazado ferroviario. Es el proyecto que baraja la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y que ya ha trasladado al delegado provincial de Turismo de la Junta, José Luis Delgado Valdivia, que ayer visitó las instalaciones del ente supramunicipal para mantener una reunión de trabajo con alcaldes de municipios que lo componen.



Así lo ha anunciado la propio Mancomunidad del valle desde donde señalan que “la Vía Verde del Almanzora es el principal atractivo de turismo de naturaleza de la comarca”, por lo que “solicitamos a la Junta que se unan los pueblos que no tienen Vía Verde a través de senderos o carriles bici para que todos los pueblos cuenten con las mismas oportunidades en ese ámbito”.



Desconectados
La intención es que las localidades por las que no transcurre la Vía Verde ni está previsto que lo haga debido a su situación geográfica aprovechen también está infraestructura de decenas de kilómetros y que ya se encuentra operativa en su primera fase para potenciar aún más este recurso turístico y que permite la práctica del senderismo o el ciclismo a los vecinos y visitantes. 



Es el caso de los municipios que no contaban con una estación de ferrocarril cuando estaba operativa la línea Guadix-Almendricos, ya que las vías verdes de estas características han aprovechado antiguos trazados de ferrocarril abandonados para reconvertirlos en un foco de atracción para la práctica del deporte y el ocio aire libre y en un entorno natural.



Plan turístico
Pese a que la Vía Verde centró parte de la reunión, en el encuentro del responsable provincial de Turismo con los representantes de la Mancomunidad del Almanzora se abordaron otros temas clave para esta comarca. Del mismo modo que la Vía Verde, otro tema capital para potenciar el turismo en el Almanzora es el de las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS). Un instrumento para el fomento y la planificación turística que años atrás puso en marcha la Junta de Andalucía y con el que la Administración autonómica ayudaba a poner en marcha un gran número de proyectos presentados.



La Mancomunidad fue una de las comarcas beneficiarias en el año 2012 dentro de estos programas de Turismo Sostenible pero sin partida presupuestaria, por lo que nunca se llegó a aplicar. Por ello, desde la Mancomunidad del Almanzora han solicitado “que doten de presupuesto dicho proyecto, ya que el turismo es una fuente adicional de ingresos” por lo que “debemos potenciar los intereses de las zonas rurales”.



Sello de calidad
Otro de los asuntos tratados fue el del sello denominado ‘Sicted’ que distingue a los negocios y destinos turísticos de calidad y que ya se aplica en otras zonas como en el caso de la comarca del Levante almeriense. En este sentido, los responsables de la Mancomunidad solicitaron a la Junta de Andalucía la “ayuda” necesaria para “poder implantar dicho distintivo en la comarca” puesto que “eso requiere formación a los empresarios, evaluación de los establecimientos, etc.”.



Más allá de las peticiones realizadas, el encuentro fue “satisfactorio” para la Mancomunidad del Almanzora ya que, aseguran, el delegado “mostró un gran interés por los problemas de la comarca” comprometiéndose a “empezar a trabajar por ella para conseguir potenciar los atractivos turísticos y traer así turistas a nuestro valle y por consiguiente una fuente adicional de ingresos”. Al encuentro asistieron representantes de Alcóntar, Serón, Zurgena, Tíjola y Sierro, entre otros pueblos.


A la espera de la segunda fase
El Valle del Almanzora cuenta ya con alrededor de 38 kilómetros de Vía Verde que conectan los pueblos de Hijate (Alcóntar) y Fines. Ahora, la comarca se encuentra a la espera de una segunda fase que debe ampliar esta infraestructura hasta la localidad de Zurgena.


Temas relacionados

para ti

en destaque