Carboneras

Carboneras tendrá este verano playas más accesibles y con mayor seguridad

Una ayuda de 76.000 euros se destinará a silla anfibias, torres y andadores entre otras mejoras

Una de las playas situada en la localidad de Carboneras, en el Levante almeriense.
Una de las playas situada en la localidad de Carboneras, en el Levante almeriense. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 27 mar. 2019

El municipio de Carboneras tendrá este verano playas más accesibles y con mayor seguridad para los bañistas. La mejora de las playas será posible gracias a una subvención de 76.000 euros que ha otorgado la Junta de Andalucía y que irán destinados a la accesibilidad de personas con movilidad reducida, más seguridad e higiene, además de fomentar la actividad deportiva.



Desde el Ayuntamiento carbonero señalan que esta es “la primera vez en ocho años” en la que se logra esta subvención dependiente de la Administración autonómica y que irá destinada a materializar un plan de mejora y accesibilidad de las tres principales playas del municipio: Marinicas, Barquicos-Cococes y Ancón.



Equipamiento
De este modo, la subvención de 76.000 euros que recibirá el Consistorio en los próximos días irán destinada principalmente a la mejorar de la accesibilidad a la playa de las Marinicas para personas con discapacidad o movilidad reducida así como ala mejora de las condiciones de seguridad y servicios para las playas urbanas de Carboneras; al fomento de la actividad deportiva y la vida saludable y, por último, para la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de las mencionadas playas.



En concreto las actuaciones consistirán en la instalación de dos zonas de sombra para personas con movilidad reducida; la adquisición de cuatro sillas anfibias para adultos; dos kits de muletas anfibias; cuatro andadores ‘country’ para playas; cuatro nuevas torres de vigilancia distribuidas en Las Marinicas (1), Barquicos-Cocones (1) y en el Ancón (2); cuatro pares de porterías de fútbol para su instalación en las las tres playas y ocho unidades de cubrecontenedores para papeleras de madera de pino nórdico tratado, resistentes a la humedad y a los rayos UVA.



Mayor calidad
Con esta subvención, el Ayuntamiento de este municipio del Levante almeriense pretende, en líneas generales, conseguir “un aumento de la calidad y competitividad de las playas, bajo las premisas de sostenibilidad ambiental, accesibilidad para todos y rentabilidad socioeconómica, apostando por la diferenciación frente a otros puntos de la costa”, señalan desde la Administración.



Para Felipe Cayuela, alcalde de esta localidad, el objetivo del Consistorio es “dar prioridad al uso sostenible de nuestras playas, dotándolas de servicios demandados por nuestros vecinos y turistas, además de hacerla accesible para todo tipo de personas”.



Por su parte Pascual Díaz Hernández, concejal de Turismo del Ayuntamiento, se ha mostrado “muy satisfecho” tras el anuncio de esta subvención. “Es la primera vez que nuestro municipio es tenido en cuenta por la Junta de Andalucía para dotar a nuestras playas de los servicios necesarios para hacerlas accesibles. El lograr esta subvención es una muestra de que las cosas en la Junta de Andalucía están cambiando, y municipios que antes eran relegados, ahora sean tenidos en cuenta”, ha señalado el edil carbonero.



Más actuaciones
Desde la Administración local esperan que, en los próximos días, las arcas municipales reciban esta subvención para la puesta en marcha del plan de playas que iniciará con la llegada de la Semana Santa y donde se espera ya poder contar con alguno de estos servicios.


Estas mejoras se unen a los recientes trabajos del Ayuntamiento ejecutados en la Playa de los Muertos con el objetivo de mejorar el camino de acceso a la Playa de los Muertos. Los trabajos realizados sobre el tramo más accidentado y de mayor pendientes, de 300 metros de longitud, consistieron en la configuración de escalones de mampostería de piedra adaptándolos a las irregularidades naturales del terrero


Temas relacionados

para ti

en destaque