El IES de Cantoria tendrá calefacción gracias a un plan para 41 colegios

El IES de Cantoria tendrá calefacción gracias a un plan para 41 colegios

Marta Rubí
20:44 • 22 sept. 2011
El Plan OLA (Oportunidades Laborales de Andalucía) ha querido responder a dos necesidades en una misma actuación: crear puestos de trabajo en el sector de la construcción, el más azotado por la crisis, y mejorar las instalaciones de los centros educativos andaluces. Se trata así de una serie de actuaciones en centros educativos que permitirán responder a algunos de los problemas que Educación llevaba arrastrando en los últimos cursos como la falta de calefacción en el IES Valle de Almanzora de Cantoria, cuya comunidad educativa llegó a protagonizar una llamativa manifestación con mantas a las puertas de la delegación.

La delegada de la Junta, Maribel Requena, presentó ayer el Plan que concede a Almería 17,4 millones de euros -“cinco más de lo que le correspondería si se atendiera a la proporción de centros que tiene”, según dijo- para realizar actuaciones en 41 colegios de 22 municipios y crear así “más de 400 nuevos empleos”.

De hecho, una de las condiciones para la contratación de las obras será “que el 70% de los trabajadores sea de nueva contratación o, si es empleado propios de la empresa, que se le conceda un contrato indefinido”.

En este sentido, el secretario general de UGT en Almería, José Ginel, manifestó su satisfacción por la creación de una Comisión Provincial de Participación, que se reunió ayer por primera vez y que permite un seguimiento de éste y otros planes para evitar “ciertas irregularidades que se han dado en planes similares, como el Proteja, donde los empresarios llegaban a echar y volver a contratar a sus empleados para que figuraran como de nueva contratación”. Según Requena, “la delegación no tiene constancia de ninguna irregularidad”, aunque sí se descubre que es así, “habrá que actuar”.

El Plan OLA garantizará, continuó Ginel, “la desaparición de la picaresca” ya que fomentará la contratación de parados de larga duración, que así lo acrediten, con cargas familiares y que no reciban ningún tipo de prestación por desempleo. Además, los trabajadores deben pertenecer al municipio o comarca donde se realicen las obras.

La última condición que contempla el Plan OLA es que las obras se finalicen antes de diciembre de 2012. En la mayoría de los casos se proyecta por ello reparaciones eléctricas, como en los casos de Zurgena, Nacimiento, Olula del Río o Huércal-Overa; o de reparaciones de ventanas y cubiertas, como en elCEIP Madre de la Luz y el IES Azcona de Almería o el San Pedro Apóstol de La Mojonera.

El centro donde se realizará la mayor inversión será el IES Sabinar de Roquetas, con más de 3 millones de euros dedicados a su ampliación. También se ampliarán el CEIP Arco Iris de Aguadulce, el CPR Medio Almanzora II de Albox, el CPR Alcolea, el IES Cerro Milano de Alhama, el Nicolás Salmerón de Almería y el CEIP Ex Mari Orta de Garrucha.






Temas relacionados

para ti

en destaque