La defensa del corredor pelea a empresarios y al sindicato UGT

La defensa del corredor pelea a empresarios y al sindicato UGT

Carmen López
19:46 • 22 sept. 2011
Nada hacía presagiar que una tranquila rueda de prensa pudiera convertirse en lo que se convertía ayer la comparecencia pública en la Delegación del Gobierno de Almería de la delegada, Maribel Requena, el secretario general de UGT, José Ginel, y el secretario general de Asempal, Ernesto Castilla, para hablar del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía.
La gresca se montó en torno al corredor mediterráneo. El que fuese el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, quien representara a Almería en la cumbre que se celebró en Bruselas el pasado miércoles no gustó a UGT.
También tensionó el ambiente de la comparecencia pública la insistencia de los medios de comunicación presentes sobre la ausencia en dicho foro del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la consejera de Obras Públicas y Transportes, Josefina Cruz; en cuya representación acudía el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
Ginel afirmó que “alguien está desvirtuando el papel de la Mesa de las Infraestructuras”, refiriéndose al también presidente de este foro, Diego Martínez Cano.
El secretario general de UGT lo acusó de no informar de las reuniones que tiene. “No estoy de acuerdo con lo que están haciendo ni el presidente de la Cámara ni el de Asempal ni el PP”, dijo Ginel, refiriéndose a la defensa que los empresarios y los populares están haciendo del proyecto Ferrmed.
Salía en defensa de Diego Martínez y de los empresarios el secretario general de Asempal. Castilla recordó a los presentes y también a UGT que Ferrmed es una asociación, a la que por cierto Asempal no pertenece y sí la Cámara de Comercio, e instó al sindicato a pedir su entrada en Ferrmed si desea estar en la asociación.
Por su parte, Maribel Requena quitó hierro al hecho de que ni el presidente de la Junta ni la consejera estuvieran en Bruselas defendiendo la necesidad de que la Comisión Europea priorice el corredor mediterráneo para que éste se convierta hasta Algeciras y pasando por Almería en eje transeuropeo de mercancías.
Y es que quien representó a la Junta de Andalucía fue el director gerente de la Agencia Andaluza de Puertos, Sergio Moreno, quien defendió en Bruselas que la administración autonómica espera “que el tramo continúe hasta Algeciras recorriendo Andalucía” y manifestó el apoyo de la Junta tanto al corredor central como al mediterráneo.
Requena reiteró, por la insistencia de los medios de comunicación y una vez más, que “el compromiso de la Junta con el corredor mediterráneo es firme” y apuntó que “lo que hay es que pelear que el corredor se enlace con las redes europeas” y lo que decide la Comisión Europea el 19 de octubre es si financia o no en parte el proyecto.
Para Requena es “surrealista” la polémica que hay en torno al apoyo o no del Gobierno y de la Junta al corredor Mediterráneo y preguntó “qué más hay que hacer, además de invertir 500 millones y crear 1.500 empleos” con la construcción de este eje. Para ella, detrás de toda la polémica hay “una clara intencionalidad política”.
Según la delegada del Gobierno las “comunidades autónomas gobernadas por el PSOE han apoyado sin fisuras los dos corredores transeuropeos” y ha apuntado que no está ocurriendo lo mismo con las comunidades que gobierna el PP, como en el caso de Madrid y Castilla-La Mancha, en las que “sólo se está defendiendo el corredor central”.






Temas relacionados

para ti

en destaque