Gádor

La alternativa al cierre de Cemex llegaría en un año

El Grupo Avintia espera comenzar en breve a construir nuevas plantas fotovoltaicas en Gádor

El cierre de la cementera ha dejado a la comarca sin su principal motor económico.
El cierre de la cementera ha dejado a la comarca sin su principal motor económico. La Voz
Europa Press
07:00 • 25 mar. 2019

El consejero delegado del Grupo Avintia, Ignacio Arjona, señaló el viernes sus expectativas para la construcción dentro del próximo año de una planta fotovoltaica de 50 megavatios en Gádor como iniciativa incluida en el plan de reindustrialización de la zona tras el cierre de la planta cementera de Cemex, lo que supondrá la generación de 200 empleos.




En este sentido, Arjona apunta que ya se han puesto “23 millones en avales” para afianzar las gestiones, de modo que también se ha identificado la zona de actuación en la que se ubicaría esta instalación de la que se obtendrían, una vez que la planta comience a funcionar, otra veintena de empleos directos relacionados con su mantenimiento.

Apoyo institucional



Representantes de Avintia se reunieron el viernes en Almería con la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y con la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, para presentarles la propuesta con el fin de recabar el apoyo del Gobierno andaluz y agilizar la tramitación de los permisos. “Ya hemos iniciado todas las gestiones que hay que hacer, estamos con las labores de ingeniería, detectando los terrenos y con todo el proceso para que de aquí a los próximos meses se pueda empezar a construir”, detallaba Arjona, quien espera poder comenzar entre finales de este año y marzo de 2020.




En esta línea, incide en la importante tramitación que enfrenta una inversión de este tipo para la consecución de los permisos y parabienes de la Administración autonómica y local de forma paralela a la redacción del proyecto, que ya ha sido contratado.

El proyecto



La apuesta del Grupo Avintia implica una inversión de unos 43 millones de euros y la generación global de unos 300 puestos de trabajo, pues también contempla la posibilidad de crear una segunda planta de diez megavatios en el paraje de Araoz. Inversiones que permitirían recuperar empleo para la comarca.




Motivo por el que la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, se muestra “esperanzada” en que estas inversiones fructifiquen y permitan la recuperación de empleo después de que la localidad perdiera su “motor económico”.





Temas relacionados

para ti

en destaque