40 millones para los autónomos de los pueblos más pequeños

El Plan de la Diputación va destinados a los 71 municipios menores de 3.000 habitante

El presidente de la Diputación y los diputados de Presidencia y Hacienda.
El presidente de la Diputación y los diputados de Presidencia y Hacienda. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 22 mar. 2019

La Diputación va a poner en marcha un proyecto pionero en la provincia de apoyo a los autónomos y emprendedores de los municipios menores de 3.000 habitantes. Dotado de 40 millones de euros durante cinco años, su objetivo es financiar a coste cero proyectos empresariales, eliminando  las trabas en la financiación de estas iniciativas, ya que es la Diputación la que se hace cargo del pago de las comisiones e intereses de los préstamos que los empresarios soliciten a una entidad bancaria.




El ‘Plan Autónomos y Emprendedores’ será llevado al próximo Pleno para su aprobación y beneficiará tanto a los actuales autónomos como a los futuros emprendedores de los 71 municipios menores de 3.000 habitantes de la provincia.




El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha explicado que el importe máximo al que podrá acceder cada solicitante “será de 25.000 euros a coste cero. Sin comisiones y sin intereses. Vamos a facilitarles el acceso a recursos financieros, humanos y técnicos a los emprendedores de los municipios de menor población donde es muy necesario fomentar la actividad económica, evitar la despoblación y asegurar el crecimiento de la provincia”. Además, García ha asegurado que “si la demanda es muy alta, se podría estudiar ampliar” el presupuesto.




El presidente ha comentado que, en estos últimos meses, se han mantenido encuentros con autónomos de los municipios de menor tamaño para conocer sus necesidades y hacer un plan a medida de sus demandas. De ahí, se ha extraído que uno de los escollos para el desarrollo empresarial suelen ser los intereses asociados a los préstamos financieros, y es ahí donde apunta el nuevo Plan.

Casi 4.000 Según Diputación, actualmente, en los 71 municipios en los 71 municipios de menos de 3.000 habitantes que hay en la provincia, existen 3.996 autónomos que podrán beneficiarse de este plan especial de financiación. Estos profesionales representan el 28%  de los afiliados a la Seguridad Social en la provincia, una cifra que está por encima de la media nacional, que se sitúa en torno al 17%, “lo que demuestra que los autónomos son el sustento del tejido económico almeriense”, ha subrayado García.




Además de las empresas ya existentes, también podrán acceder a esta línea de ayudas “los emprendedores que tengan previsto comenzar con sus negocios en alguno de estos municipios”. El plan establece la creación de una comisión de seguimiento y evaluación de los proyectos presentados, que valorará cada solicitud y asignará la cuantía de las ayudas, con un máximo de 25.000 euros.
Una vez aprobado por el Pleno, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia  para que los interesados puedan solicitar las ayudas “cuanto antes, algo que están deseando porque es beneficioso para la provincia”, concluye García.






Temas relacionados

para ti

en destaque