Adra

Tres proyectos aspiran a convertir el Mercado Central en un centro de ocio

El Ayuntamiento de Adra estudia las propuestas para ejecutar una reforma de 1,2 millones

Más luz  y calidez caracterizarán el nuevo aspecto del mercado, cuya fachada estará repleta de ventanas.
Más luz y calidez caracterizarán el nuevo aspecto del mercado, cuya fachada estará repleta de ventanas. La Voz
Noelia Martín
07:00 • 18 mar. 2019

La remodelación del Mercado Central de Adra está cada vez más cerca y es que los técnicos del consistorio están evaluando las tres propuestas que se han presentado. Por lo tanto, tras el debido análisis y la elección del proyecto que más se adecue a los requerimientos de la reforma, se procederá a la adjudicación de las obras y el inicio de las mismas.




El proyecto de rehabilitación y remodelación del Mercado Central es una propuesta ambiciosa que persigue revitalizar el espacio y convertirlo en el centro de la actividad del municipio. Por este motivo, para la consecución de las obras se cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros que están cofinanciados con Fondos FEDER y el ayuntamiento de Adra.




Así mismo, desde el consistorio destacan que entre los objetivos marcados con esta renovación se encuentra hacer del Mercado Central un espacio abierto, iluminado, moderno y funcional en su interior, donde se puedan instalar, además de los puestos de venta que ya existen, espacios gastronómicos como gastrobares y otros locales de usos variados. De esta manera espera el ayuntamiento abderitano que el Mercado Central se consolide como un núcleo comercial que caracterice a la zona y al municipio. En cuanto a la organización de este gran proyecto, se encuentra recogido en la EDUSI Adra Ciudad 2020 y se encuadra en el denominado Objetivo Temático 9, de Regeneración Económica y Social. Su financiación depende en un 80% de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y en un 20% por el Ayuntamiento.




Modernización



Aunque aún está por ver a qué empresa se adjudicará finalmente el contrato para las obras, y por lo tanto el diseño final de las instalaciones, el consistorio ha tenido presente en todo momento cuál es su intención con respecto a esta inversión y qué elementos deben caracterizarla. Por tanto, la proyección que realizan desde el ayuntamiento es la de un Mercado Central con una imagen más moderna y cálida.  De esta forma, se prevé una fachada repleta de superficies acristaladas que permitan la entrada de la luz natural en su interior y dejando que desde fuera se vea todo el mercado. Por otro lado, se habilitarán tres accesos desde las calle que lo circundan hasta el centro de la galería principal.




En el interior, además de los comercios tradicionales, se prevé la instalación de espacios reservados a la gastronomía y por ese motivo se dispondrá junto a la entrada un voladizo que conectará la instancia principal con el exterior, en el que se encontrará una zona de terrazas en las que degustar los productos ofertados. En cuanto a la mejora del acceso y la conexión con las vías, se procederá a la eliminación de la rampa peatonal  que se encuentra adosada al edificio, ya que no tiene prácticamente uso por su pendiente y que impide la comunicación del edificio con la C/San Sebastián.




Finalmente, con respecto al resto de disposiciones previstas, el interior estará dividido en dos áreas muy diferentes: una zona de mercado propiamente dicho;  y un gran local destinado a usos múltiples complementarios. De esta manera se consolida a grandes rasgos el que se espera que sea uno de los grandes proyectos arquitectónicos del municipio realizado en los últimos años y cuya finalidad es la de ofrecer a los vecinos un mayor espacio de ocio y comercio.




Temas relacionados

para ti

en destaque