Alpujarreños contra el proyecto de alta tensión entre Almería-Granada

La plataforma ciudadana ‘Di no a las torres’ asegura que supondrá “un deterioro del paisaje”

Imagen cedidas por la plataforma de ciudadanos y vecinos de zonas afectadas por el proyecto.
Imagen cedidas por la plataforma de ciudadanos y vecinos de zonas afectadas por el proyecto. La Voz
Gonzalo Gálvez
07:00 • 18 mar. 2019

Una autodenominada ‘Plataforma Ciudadana di no a las Torres de Alta Tensión en la Alpujarra’ lleva ya un tiempo luchando contra el proyecto de Red Eléctrica Española, que pretende crear una auténtica autopista eléctrica entre Granada y Almería de casi 200 kms y en la que destacaría la construcción de un gran número de torres de alta tensión. Proyecto que, en opinión de estos vecinos, tendría un gran impacto paisajístico con gran perjuicio al principal motor económico de estas comarcas, como es el turismo, e incluso, subrayan, en la salud de la población local.




Estos ciudadanos se miran en la Plataforma del Valle de Lecrín, comarca también afectada por estas infraestructuras, que fue la primera en manifestarse contra el proyecto. Afectados a los que se suman muchos más repartidos por distintas zonas de la provincia almeriense, como por ejemplo Huebro.




Descontentos



María Aragón, portavoz de esta plataforma, en declaraciones a Alpujarra Radio subrayaba que la instalación de estas torres de alta tensión “gigantescas” va a suponer “un deterioro del paisaje por la zona que pasa, y por donde no. La visibilidad de esas torres entorpece totalmente el paisaje de la zona”. Además, Aragón ponía el acento en las obras necesarias para la colocación de estas grandes torres, con “desgaste de terreno, plataformas, cortafuegos que tienen que hacer en torno a la línea para evitar que pueda haber incendios”.




Asimismo, sobre el posible efecto que pudiera tener su instalación, Aragón pone énfasis en que “está comprobado estadísticamente que todas aquellas personas que han estado bajo la influencia de alta tensión han sido víctimas de cánceres y otro tipo de enfermedades” y, en cuanto a la economía de la zona, señala que “está fundamentada en la agricultura, el turismo rural y las dos van unidas al paisaje, sin él no se entiende este tipo de actividad”.



Los vecinos de Huebro, a la espera de una respuesta

Alrededor de medio centenar de vecinos afectados por el proyecto de una línea de alta tensión entre Níjar y Huebro, incluido en el plan para la construcción de dos parques eólicos en la zona, han participado en los últimos meses en distintas concentración de protesta en las inmediaciones del cementerio de la pedanía nijareña. Protestas en las que han tenido el respaldo de autoridades políticas locales al entender que supondrá un grave atentado medioambiental a toda la zona, teniendo en cuenta que el proyecto contempla la instalación de 63 torretas de alta tensión que no solo causarán un grave perjuicio paisajístico, sino que la línea eléctrica “pasará por encima de muchas viviendas”, tal y como señala José Enrique Jiménez, uno de los grandes afectados. “Pedimos que la línea eléctrica de alta tensión vaya por otro lugar por el que no sea tan perjudicial ni afecte a tantos vecinos”, insisten.


Así, simultáneamente a las concentraciones, también han presentado alegaciones en las delegaciones provinciales de Industria y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en contra de los proyectos ‘Parque eólico Loma del Perro, Parque eólico Tornajos, Subestación Alhamilla y Línea de Evacuación’, siendo esta última la que realmente, por su trazado, ha despertado la preocupación entre los vecinos y el Ayuntamiento nijareño. Escritos que, a día de hoy, están a la espera de respuesta.


De este modo la Plataforma, que ha celebrado un buen número de encuentros para explicar el problema a los ciudadanos en distintos pueblos de la Alpujarra, sobre todo granadina, ha presentado hace unos días 4000 alegaciones contra el proyecto; que se unen a las que presentaron en su día otras asociaciones. Además, en nota de prensa, la Plataforma confirma que han contado con el asesoramiento de expertos en derecho, economía o ingeniería ambiental y atacan el proyecto de Red Eléctrica ya que “comporta una agresión directa al patrimonio medioambiental, paisajístico, cultural y patrimonial del Valle de Lecrín y la Alpujarra”.

El proyecto



La misión de Red Eléctrica Española, empresa que gestiona el trasporte de energía en España,  es asegurar el correcto funcionamiento del sistema de suministro eléctrico y garantizar en todo momento la continuidad y seguridad del mismo, gestionando el transporte en alta tensión.




Las obras, pertenecientes al llamado Eje Eléctrico Sur, según la empresa consistirán en la construcción de 182 nuevos kilómetros de circuito de líneas de 220 kilovoltios (kV) que incluyen los tramos de El Fargue-Saleres, así como la subestación de Saleres y dos conexiones de la misma con las líneas Gabias-Órgiva y Berja-Órgiva; además de un último tramo de línea entre Saleres y Benahadux.


Por tanto, con una inversión prevista cercana a los 105 millones, el proyecto eléctrico Saleres-Benahadux de 220 kV, según Red Eléctrica, “nace para responder a la necesidad de reforzar la red de transporte eléctrico y servir de apoyo a la red de distribución, incrementando así la seguridad y calidad del suministro; además de apoyar a la evacuación de generación renovable tanto de las infraestructuras ya en funcionamiento como de las futuras”.


En este sentido, la empresa asegura que, “ estudiará y dará respuesta en el menor tiempo posible a todas las alegaciones al Eje Eléctrico Sur de Granada como parte del periodo de información pública”. Periodo que estuvo abierto desde el mes de octubre y que se cerró el  día 7 de marzo. A partir de ahí, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta resolverá la viabilidad del proyecto mediante la Autorización Ambiental Unificada.


Temas relacionados

para ti

en destaque