Garrucha

Garrucha lleva su gamba roja a la Capitalidad Gastronómica

El restaurante Escánez la dedica sus Jornadas de la Gamba Roja

Los Escánez, padre e hijo, con Jose Álvarez y la alcaldesa
Los Escánez, padre e hijo, con Jose Álvarez y la alcaldesa La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 15 mar. 2019

El Restaurante Escánez de Garrucha inició ayer sus ya tradicionales Jornadas de la Gamba Roja, pero en esta ocasión con un significado especial como es el de aportar su experiencia y sus platos a la Capitalidad Gastronómica de Almería 2019.



Paco Escánez afirma que es importante “que todos aportemos a ese proyecto que lleva el nombre de Almería y de su riqueza gastronómica por todo el país y todo el mundo”. Y la mejor forma de hacerlo es  a través de estas jornadas, convertidas en una suerte de compromiso de Garrucha con todo lo que se está viviendo en torno a la capitalidad “y la mejor manera de hacerlo es mostrando nuestro mejor producto, el más reconocido, nuestra gamba roja”.



Cuatro días 
Así que desde ayer y hasta este próximo domingo ofrece una seria de menús especiales en los que el absoluto protagonismo recae en las gambas y en otros productos de un mar generoso que ofrece a los garrucheros pescados y mariscos de muy alta calidad y sabor.



Para abrir la sexta edición de estas Jornadas el Escánez contó ayer con un invitado de excepción, el chef ejecutivo del Restaurante La Costa, de El Ejido, Jose Álvarez, que cuenta con una Estrella Michelín y que trabaja platos basados en la gamba roja.



Ayer presentó dos de ellos, un ‘Tartar de Gamba Roja de Garrucha con mayonesa de rábano’ y un sorprendente plato de ‘Gamba Roja con aromas del Mar de Alborán’, elaborado con la aplicación de vapor a alta temperatura.



Cocina con ilusión
Álvarez afirma que la Capitalidadestá removiendo el mundo de la cocina almeriense para llevar las excelencias de la buena mesa a todos los ciudadanos”. Reconoce que la crisis generó un periodo en el que “estábamos adormecidos, pero la capitalidad está suponiendo un nuevo impulso para los profesionales y para las empresas, porque este es un proyecto capaz de dar nuevos bríos al sector y producir buenos resultados”.



Paco Escánez hijo, calificaba de ‘lujo’ contar con las aportaciones de Jose Álvarez, y asegura que desde Garrucha se vive con intensidad el año de la Capitalidad “porque este es un tipo de actividad que nos llega a todos y a la que todos podemos aportar experiencia y productos de primera calidad”.



Anuncia además que el Escánez seguirá organizando actividades para acercar sus platos y su saber hacer a la gastronomía, entre ellas estas Jornadas o la Cata Ciega de los Cinco Mejores Vinos de España que se celebrará el próximo mes de junio; será la décimosegunda edición.


Satisfacción para la alcaldesa de Garrucha, María López, que señaló que estas jornadas “vienen a confirmar que tenemos un producto estrella que aporta prestigio a nuestra oferta gastronómica”. Un reclamo para los turistas que “cada vez más buscan experiencias gastronómicas”.


Confía en que, tras año y medio de tramitación, a lo largo de este año pueda ser concedida la Indicación Geográfica Protegida a la Gamba Roja de Garrucha.


Temas relacionados

para ti

en destaque