Abrucena

Abrucena difunde sus raíces a través del ‘Homenaje al Olivo’

La jornada, que se celebra este sábado, persigue reivindicar el cultivo tradicional del olivar

Juan Bautista Morales con la diputada María del Mar López, y del alcalde, Antonio Torres.
Juan Bautista Morales con la diputada María del Mar López, y del alcalde, Antonio Torres.

El municipio de Abrucena  ha organizado para este sábado, 16 de marzo, la cuarta edición del ‘Homenaje al olivo’, una feria en la que habrá muchas y distintas actividades y en la que participarán más de una decena de empresas de la comarca, con la que quiere reivindicar la importancia de preservar el cultivo tradicional del olivo, muy arraigado en la zona.


Durante la presentación de la jornada, la diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, María del Mar López, ha recordado que el objetivo de la Diputación de Almería es asentar la población en los pueblos de interior, un propósito para el que considera necesario apoyar este tipo de eventos. “Con estas iniciativas, se provoca un mayor conocimiento del municipio y de la comarca, y se promocionan las empresas, productos y establecimientos existentes, lo que redunda en la generación de riqueza y empleo”, ha apuntado.

Recetas populares

En el caso del ‘Homenaje al olivo’ de Abrucena, López ha invitado a la sociedad almeriense a participar en esta cita, que alcanza ya su cuarta edición, y en la que habrá expositores de empresas de la zona y distintas propuestas para todos los públicos, como “elaboración de recetas populares, conferencias, talleres y paseos en carruajes”.


El alcalde de Abrucena, Antonio Torres, ha agradecido el apoyo de la Diputación, sin el que “sería imposible organizar algo así”, y ha señalado la importancia que tienen el cultivo del olivo y la producción de aceite en su municipio, donde se obtiene en su mayoría “oliva picual de primera calidad”.


La idea de organizar este evento surgió hace cuatro años, coincidiendo con el fin de la cosecha, un acontecimiento que tradicionalmente se ha celebrado en Abrucena con una comida. En este caso, se le ha dado contenido, con un completo programa de actividades, y se ha invitado a participar a las empresas de la zona.


“Toda la programación gira en torno al aceite, el oro líquido”, ha destacado Torres. La feria arrancará a las 10,00 horas, con la inauguración oficial y un desayuno saludable “con tostadas de aceite con jamón o tomate, y zumos para todos los asistentes”, y con la posterior visita a las empresas que expondrán sus productos en esta cita.

Además, la Asociación de Mujeres El Castillejo y la Asociación de Mujeres de la Tercera Edad enseñarán al público una receta popular del pueblo, las aceitunas ‘aliñás’; habrá una conferencia del perito agrónomo Alfonso Alarcón Vergara, quien hablará de la mejora de los regadíos, coincidiendo con la subvención de tres millones de euros que la Junta de Andalucía ha concedido al municipio para esta actuación; y se culminará la jornada con la degustación de carne con tomate elaborada por un vecino, Manolo ‘El de las paellas’.


Una vida con los olivos

El reconocimiento público a “la dedicación y a la entrega” de Juan Bautista Morales, será sin duda el momento más emotivo de la jornada será. Este vecino trabaja en el campo desde los ocho años y, a día de hoy, “con más de 80, sigue yendo a su finca cada día, a cuidar de sus olivos siguiendo las técnicas tradicionales”, ha explicado el alcalde. antonio Torres.


Morales se ha mostrado “feliz y orgulloso” del homenaje de su pueblo “después de tanto tiempo trabajando”, y ha pedido a las nuevas generaciones que “no se olviden de los cultivos tradicionales y no se pierda ningún olivo ni ninguna planta”, ya que son “la mayor fuente de riqueza” para un municipio.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.