Monumentos de Almería, Cuevas, Pulpí y Tabernas entran en el ‘1,5% Cultural’

El Ministerio de Fomento aportará casi 1,8 millones para los cuatro proyectos almerienses

Castillo del Marqués de Los Vélez, en Cuevas del Almanzora.
Castillo del Marqués de Los Vélez, en Cuevas del Almanzora. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 14 mar. 2019

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado hoy una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 27 nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018.

Se trata de financiar proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.




En el caso de la provincia de Almería, los proyectos aprobados benefician al Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora, al Castillo de San Juan de los Terreros de Pulpí, a la Fortaleza Hispano Musulmana Castillo de Tabernas y a la Torre Campanario de la Catedral de Almería. En total, el Ministerio aportará casi 1,8 millones de euros para la ejecución de estas cuatro actuaciones.

En el caso de Cuevas del Almanzora, el proyecto supone la reforma y mejora del anfiteatro del Castillo Marqués de los Vélez. El Ministerio de Fomento aporta el 30% del presupuesto total de la actuación que asciende a 433.595 euros.




En Pulpí, se acometerá la restauración del Castillo de San Juan de los Terreros. En este caso, el Ministerio de Fomento aporta el 71% del presupuesto total de la actuación que asciende a 387.340 euros.

En el municipio de Tabernas, la actuación financiada con el 1,5% Cultural supondrá la recuperación de la Fortaleza Hispano Musulmana Castillo de Tabernas, en su fase I. Para la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 368.299 euros.




Por último, en la capital, para la rehabilitación de la torre del campanario de la Catedral de Almería, el Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que supone una inversión total de algo más de 605.693 euros.








Temas relacionados

para ti

en destaque