El Ejido

La Historia contada con plastilina

2.000 escolares pasarán hasta el 31 de mayo por el taller la ‘Plastihistoria de la Humanidad‘

La muestra recrea diversos pasajes históricos como el descubrimiento de América.
La muestra recrea diversos pasajes históricos como el descubrimiento de América. La Voz
Noelia Martín
20:31 • 12 mar. 2019

El Centro de Usos Múltiples ubicado en el barrio de Santo Domingo acaba de inaugurar la exposición ‘Plastihistoria de la Humanidad’. Dicha exposición está compuesta por un total de 20 representaciones hechas de plastilina en las que pueden observarse acontecimientos como el descubrimiento de América, la llegada del hombre a la luna, o épocas artísticas como el renacimiento o el barroco, entre muchas otras. Todo ello es fruto de la colaboración entre el consistorio ejidense y la Fundación Educa, promotor y creador de ‘Plastihistoria de la Humanidad’.



La exposición estará disponible para su visita hasta el día 31 de mayo y aunque inicialmente se planteó como una actividad dirigida a los escolares del municipio, podrán visitarla todo tipo de asociaciones, grupos y particulares que lo deseen de manera gratuita.



De esta manera, tal y como señala la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, “es una exposición única en Almería con la que se quiere trabajar de una manera didáctica con los escolares”. 



La visita
Los encargados de inaugurar esta original muestra de nuestra historia han sido los alumnos de tercero de primaria del CEIP Laimún. Acompañados de su profesora y del director del centro, Antonio Francisco Martín, fueron los primeros en recorrer una a una las veinte representaciones hechas al 95% de plastilina y que comienzan con el periodo del Paleolítico y terminan con el fenómeno de la globalización en nuestros días.






Pero no se trata sólo de una actividad en la que se observa, sino en la que se aprende y se practica. Así, tras escuchar las explicaciones sobre historia que se encarga de dar el secretario de la Fundación Educa, Jorge Peláez, los alumnos participan en un taller donde intentan replicar con sus propias manos algunas de las figuras y personajes que se encuentras expuestos a su alrededor.



Figuras artesanas



Realizar una exposición infantil no parece una tarea demasiado compleja salvo por el detalle de que todas las figuras (y algunos decorados) están hechos íntegramente con plastilina y a mano. Sin barnices ni moldes, ‘Plastihistoria de la Humanidad’ es una exposición que ha tardado un año desde su planteamiento en ver la luz. Fases como proyección de ideas, documentación, creación de las figuras y transporte de las mismas hasta su ubicación, han formado parte de un proyecto educativo impulsado por la Fundación Educa y del que ahora podrán disfrutar todos los ejidenses.


Temas relacionados

para ti

en destaque