Roquetas de Mar

CienciaPark pone el foco en las mujeres científicas

Los más pequeños de Roquetas siguen aprendiendo y divirtiéndose con los talleres y actividades

Mujeres científicas fue el tema de la semana.
Mujeres científicas fue el tema de la semana. La Voz
La Voz
07:00 • 11 mar. 2019

Marie Curie, Jane Goodall, Hipatia de Alejandría y la matemática Sophie Germain protagonizaron este fin de semana la tercera jornada de CienciaPark2, celebrada un día después del Día Internacional de la Mujer, para dar visibilidad a las mujeres científicas. Nombres que no figuran en los libros de texto de las disciplinas científicas en colegios e institutos, a pesar de sus importantes aportaciones al conocimiento en cada una de sus especialidades.




Por este motivo, la iniciativa de la Concejalía de Atención Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Roquetas ideada para acercar la ciencia y la tecnología a todos los públicos, en especial a los más pequeños, no ha querido dejar pasar la oportunidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer poniendo el foco en la ciencia con nombre femenino.

Mujer y ciencia



“Sophie Germain firmaba su correspondencia con otros científicos bajo el pseudónimo Sr. Le Blanc hasta que uno de ellos, impresionado por los artículos, solicitó conocerla personalmente y tuvo que revelar su identidad de mujer. Algo que no fue impedimento para que sus colegas siguieran tratándola en el siglo XVII, quienes antepusieron su talento matemático a posible prejuicios”, explicaba el profesor Azofaifo en el monólogo ‘Mujeres en la Ciencia’. Un espectáculo que el próximo 30 de marzo estará en IFEMA (Madrid) para ser presentado ante cientos de estudiantes de Secundaria.




Así pues, la tercera jornada de CienciaPark tuvo contó con un divertido recorrido por los avances técnicos y científicos; registrando nuevamente un lleno absoluto. Y es que hasta 80 menores, de entre 3 y 16 años, se dieron cita en las cinco actividades, con inscripción previa. Entre ellas, dos talleres Pequeciencia que jugaron con las reacciones químicas y dos talleres tecnológicos que se acercaron al cuerpo humano, además del exitoso Escape Room que tuvo a una veintena de menores ‘Atrapados en el laboratorio’ donde había que encontrar una fórmula matemática de Sophie Germain. A ellos se unieron decenas de niños en el Monólogo científico.




Pero, sin duda, la actividad que mayor aceptación está cosechando en esta segunda edición de CienciaPark es la ‘Escuela tecnológica para Padres’, de entrada libre. Actividad celebrada en la sala Juan Ibáñez que esta semana contó con un lleno absoluto con casi medio centenar de asistentes en la sesión ‘El adolescente frente a las Nuevas Tecnologías’.
 
Próxima cita



Las actividades de CienciaPark continuarán el próximo sábado 16 de marzo con la sesión ‘Investigación de delitos a través de Internet: no todos somos el FBI’, a cargo del agente de la Guardia Civil de Almería Santiago Campos, en el marco de la ‘Escuela de Padres’. Asimismo, habrá construcción de robots y mini robótica en los talleres tecnológicos; y se construirán cohetes en los talleres Pequeciencia, además de la representación de la obra ‘Misión Espacial’ a partir de las 12.30 horas.





Temas relacionados

para ti

en destaque