Dos grandes retos y más de 70 salidas

La diputada de Deportes presenta el Programa Provincial de Rutas y Senderos para este año

Un momento en la presentación del  programa de Rutas y Senderos de la Diputación de 2019.
Un momento en la presentación del programa de Rutas y Senderos de la Diputación de 2019. La Voz
La Voz
07:00 • 10 mar. 2019

El Programa Provincial de Rutas y Senderos de la Diputación de Almería oferta un total de 71 salidas para este 2019, entre las que se incluyen dos grandes retos deportivos: el sendero GR-143, dividido en siete etapas a completar entre María y Serón; y el Camino Mozárabe de Santiago, con cuatro etapas entre Almería y Fiñana.




La diputada provincial de Deportes, Angeles Martínez, y el director del área de Deportes, Juan José Salvador, presentaron este pasado viernes el que han definido como “uno de los programas más antiguos y con mayor fidelización” de los que ofrece la Diputación de Almería. Esta iniciativa “se ha ido mejorando y adaptando a las demandas de los senderistas”, hasta contar en esta edición con 71 propuesta, en las que podrán participar hasta un máximo de 90 personas, que contarán con un guía cada treinta deportistas.




Martínez ha destacado la colaboración de Protección Civil “cada fin de semana” con las rutas programas y la implicación de los municipios que “han hecho suyo este programa de deporte en la naturaleza porque les ayuda a mostrar las posibilidades de sus pueblos, su flora, su fauna, su entorno natural y su patrimonio”. Así, los ayuntamientos han comenzado a ofrecer a los senderistas un desayuno previo a las rutas y otras actividades de convivencia.

Exigente



“El senderismo no es un deporte muy exigente y está abierto a personas de todas las edades, siendo especialmente atractivo para quienes quieren compartir tiempo libre en familia”, ha señalado la responsable de Deportes. Martínez ha destacado el alto nivel de fidelización que acarrea el programa, incentivado por el ‘Pasaporte del Senderista’, que cerró 2018 con 150 personas superando los 200 kilómetros recorridos a través de la naturaleza almeriense.




Entre las 71 rutas programadas para este 2019, que ya empezaron a realizarse en el mes de febrero y continuarán hasta diciembre, se incluyen salidas “de mañana, tarde y luna llena”, siendo las primeras los domingos, las segundas, los sábados, y las últimas “en los atardeceres de verano”. La mayoría de los senderos tienen un recorrido total de entre 10 y 15 kilómetros, para los que se requiere “una condición física media, que permita superar la distancia sin problemas”, ha explicado Salvador.




Los participantes deben tener más de 18 años o, en caso contrario, ir acompañados de un adulto, y se recomienda que lleven consigo “líquidos para ir bien hidratados, ropa de abrigo, protección solar, algo de comida, una gorra y un bastón para superar sin problemas los terrenos más difíciles”.




Junto a los senderos tradicionales, el programa recoge actividades interprovinciales; dos ‘Senderos +30’, de largo recorrido, en Pulpí y Lúcar; y dos grandes retos. Por un lado, el sendero GR-143, que se divide en siete etapas que transcurrirán entre las Cañadas de Cañepla, en María, y Serón, y el Camino Mozárabe de Santiago, que realizará sus cuatro etapas durante dos fines de semana, con un recorrido que saldrá desde la Catedral de Almería y finalizará en Fiñana.




En esta edición, el programa ha aumentado el número de actividades propuestas, pasando de las 64 del año pasado a las 71 actuales, y también el número de plazas disponibles en cada ruta, desde las 80 de 2018 a las 90.


Temas relacionados

para ti

en destaque