Alcudia de Monteagud

El primer museo europeo sobre historia ecológica estará en Alcudia

Diputación y Ayuntamiento ponen la primera piedra de un proyecto de 184.000 euros

Colocación de la primera piedra del museo por parte del alcalde y el presidente de Diputación.
Colocación de la primera piedra del museo por parte del alcalde y el presidente de Diputación. La Voz
La Voz
07:00 • 03 mar. 2019

Esta misma semana la Diputación Provincial de Almería inició las obras de construcción del que será el primer museo de historia ecológica de la provincia de Almería, y de Europa, al tratarse de un proyecto pionero en todo el continente.




Por este motivo, el presidente de la Institución Provincial, Javier Aureliano García, y el alcalde de Alcudia de Monteagud, Blas Martínez, presidieron el acto de colocación de la primera piedra de una obra que, financiada con cargo a los Planes Provinciales, es histórica para este municipio de Filabres-Alhamilla. Y es que tal iniciativa permitirá a sus vecinos contar con un atractivo turístico a nivel comarcal y provincial con la recuperación del antiguo Molino de Harina del municipio.

La primera piedra



Vecinos, concejales y diputados provinciales participaron en este acto con el que ha dado comienzo un proyecto que cuenta con 184.000 euros de presupuesto y que, gracias a la baja obtenida en proceso de adjudicación, permitirá al consistorio alcuzarro ahorrar su aportación a los planes provinciales.




De este modo, tras la demolición interior del molino, los trabajos se van a centrar en la construcción de un espacio turístico-cultural con más de 150 metros cuadrados de superficie. Por su parte el proyecto, cuya redacción ha sido financiada por la propia Diputación, persigue la construcción de este espacio que se adaptará la estética de la arquitectura tradicional del municipio. Por lo que está llamado a ser el punto de encuentro para los vecinos y visitantes de esta localidad.




Ante esto, García destacaba que la Diputación tiene su sentido para dar respuesta a los 103 municipios y en especial a los más pequeños, como Alcudia de Monteagud, pues “una de las necesidades era la recuperación de este molino que estará lista en 3 meses y dará servicio a los vecinos de este municipio”.




Del mismo modo, el presidente provincial recordaba que “la misión que deben tener las Diputaciones es igualar los servicios de todos sus vecinos, independientemente del lugar en el que vivan. Queremos crear oportunidades para que la gente que quiera vivir aquí tenga los servicios necesarios para poder hacerlo”.




En este sentido, ponía en valor el trabajo que realiza Diputación de modo transversal en materia social, cultural y deportivo y con la ejecución de obras tan importantes como el aparcamiento, la gran plaza mirador, la mejora de Caminos y carreteras y obras en materia hídrica. “Queremos que la gente se quede a vivir aquí, en su pueblo, tengan servicios y quieran vivir aquí”, recalcaba García.

Revitalizar el pueblo



Por su parte, el alcalde alcuzarro destacaba durante el acto en el que se puso la primera piedra de este futuro museo de historia ecológica que se trata de “una obra muy importante para nosotros porque es el lugar en el que estaba el único molino harinero que se movía con motor de gasoil en toda comarca”. Y comentaba que “fue en 1928 cuando se trajo este motor. Antes los molinos de harina eran todos de agua y la sequía impedía moler el trigo y era fundamental poder hacerlo porque la gente vivía de la agricultura”.


Asimismo, Martínez aseguró que esta actuación permitirá “conservar el molino y crear el primer museo de historia ecológica de la provincia de Almería, un proyecto cultura único en Europa”.  De este modo, incluyendo la inversión destinada a esta obra, el municipio de Alcudia ha recibido casi 600.000 euros en inversiones desde el año 2011 que se han cristalizado en proyectos que han mejorado la calidad de vida y los servicios que reciben sus vecinos.


Temas relacionados

para ti

en destaque