El PP garantiza el compromiso de la Junta para formar parte de Calar Alto

La incorporación debía haberse hecho el 1 de enero de 2019, según el compromiso de Susana Díaz

Calar Alto, lleva funcionando desde 1973 en la cima de la sierra de los  Filabres.
Calar Alto, lleva funcionando desde 1973 en la cima de la sierra de los Filabres. Archivo La Voz

El pasado mes de julio, la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunciaba que la administración autonómica entraría, a partir del 1 de enero de 2019, en la Agrupación de Interés Económico del Observatorio Astronómico de Calar Alto de Almería. Unos meses después, en octubre, la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, escenificó el compromiso adquirido por su presidenta. Des esta forma, el futuro del observatorio astronómico quedaba garantizado.


Sin embargo, dos meses después de la fecha en la que debería haberse materializado ese compromiso, el procedimiento no ha concluido y la Junta aún no forma parte de Calar Alto.

Ahora, el Partido Popular garantiza que ese compromiso se va a mantener. El portavoz del PP en la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ramón Herrera, ha intervenido en el debate de una moción del PSOE relativa a la incorporación de la Junta de Andalucía a Calar Alto. “Herrera ha trasladado a los diputados el apoyo de la Junta de Andalucía a esta iniciativa”, aseguran desde el PP.


El parlamentario, tras explicar que “el Ejecutivo de Díaz no finalizó el procedimiento administrativo que debía estar listo desde el 1 de enero para que finalmente la Junta se incorporara al grupo de interés económico del observatorio”, ha criticado “la dejadez del Gobierno de Susana Díaz en esta materia”. Herrera ha recordado el apoyo que el PP “ha dado siempre a Calar Alto desde las distintas instituciones en las que ha gobernado, incluyendo el Gobierno de Mariano Rajoy y la Diputación de Almería”.


La entrada de la administración andaluza se hace necesaria para sustituir al Instituto alemán Max-Planck, fundador del observatorio en 1973 y que, desde 2005, lo gestiona junto al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que anunció hace años su marcha en diciembre de 2018.

El acuerdo firmado el año pasado tiene carácter indefinido con un periodo mínimo de permanencia de la Junta de cinco años, según desveló en octubre el director del centro, Jesús Aceituno. La cuantía que aportará la Junta, el 50% del presupuesto total, podría oscilar entre los 1,3 y los 1,5 millones de euros al año. El otro 50% es el que aporta el CSIC.


La integración de la Administración autonómica se realizará mediante la adquisición “a título gratuito” de las participaciones del socio alemán, el 50% del total, ante su salida anunciada hace unos años para el próximo mes de diciembre de este año 2018.


De este modo, su suponía que se acaba con la incertidumbre que ha vivido el Observatorio desde el año 2014, cuando los alemanes adelantaron que el 31 de diciembre de 2018 saldrían del consorcio después de llegar a tierras almerienses en el año 1973. Esos años fueron muy duros para Calar Alto, ya que los recortes en su presupuesto del Gobierno de Rajoy le llevaron a las puertas del cierre.


Tasación y presupuesto

Sin embargo, no todo está aún resuelto. De momento, está pendiente de resolverse la licitación del contrato para la “tasación pericial participaciones de AIE Centro Astronómico Hispano Alemán”. Además, la participación tendrá que consignarse finalmente en los presupuestos de 2019, unos presupuesto que aún no existen.


Calar Alto está considerado la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa continental, sus instalaciones son actualmente una referencia mundial tanto por los telescopios y la instrumentación de vanguardia como por la calidad del cielo en su emplazamiento de la Sierra de los Filabres.


Además, ofrece oportunidades únicas al mundo académico andaluz por su condición de gran laboratorio de desarrollo de instrumental de vanguardia para las escuelas andaluzas de ingeniería, especialmente en los ámbitos de la óptica, la mecánica, la electrónica y el software.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.