Desde el año 2005 no se aprueba un plan municipal de accesibilidad

Desde el año 2005 no se aprueba un plan municipal de accesibilidad

Lorenzo Robles
22:04 • 18 sept. 2011
La crisis económica y las dificultades de financiación que sufren los ayuntamientos han provocado que cientos de proyectos hayan sido guardados en el cajón de los alcaldes almerienses, a la espera de tiempos mejores, en los que las prioridades de los gobiernos locales no sean la creación de empleo y la austeridad en el gasto público.

Es el caso de los planes municipales de accesibilidad que deberían propiciar la conversión de los pueblos almerienses en lugares más cómodos para los discapacitados, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y la puesta en marcha de medidas para mejorar la movilidad de este colectivo. Sin embargo, fue en el año 2005 cuando se aprobó el último de estos planes en la provincia, en la que se contabilizan 40 planes aprobados y cuatro en proceso de elaboración, según los datos de la Junta de Andalucía.

Los que sí lo tienen

Entre los años 2000 y 2005 se aprobaron o se pusieron en marcha los 44 planes municipales de la provincia, cuyos ayuntamientos han recibido una subvención de la Junta de Andalucía para su elaboración. Concretamente, ya tienen aprobado su plan municipal los ayuntamientos de Adra, Alboloduy, Albox, Alcóntar, Alcolea, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alhama de Almería, Alsodux, Arboleas, Antas, Bayarcal, Berja, Cantoria, Cuevas de Almanzora, Dalías, Fines, Fiñana, Fondón, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Laujar de Andarax, Lubrín, Macael, María, Níjar, Ohanes, Olula de Castro, Oria, Santa Cruz de Marchena, Serón, Sierro, Sorbas, Tabernas, Tahal, Terque, Velefique, Vélez Blanco, Viator y Vícar.

Por su parte, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social; están elaborando su plan municipal de accesibilidad los ayuntamientos de Almería, El Ejido, Garrucha y Vélez Rubio.

Cómo es

Los planes de accesibilidad recogen un conjunto de propuestas de actuación para suprimir las barreras existentes en las vías y espacios públicos, mobiliario urbano, edificaciones de uso público y transportes de los municipios. Su objetivo es hacer accesible gradualmente el entorno para que todas las personas y, en especial, aquellas que tienen una discapacidad, puedan desenvolverse de manera autónoma y segura.

Estos programas evalúan el grado de accesibilidad, definen las actuaciones necesarias para adaptarlos, las valoran, priorizan y proponen un plan de etapas presupuestado para su ejecución. Por ello, constituyen un instrumento básico para la programación coordinada de las actuaciones de accesibilidad en los municipios.

L Junta puso en marcha el pasado mes de mayo el II Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, con 2.000 millones de euros hasta el año 2013.






Temas relacionados

para ti

en destaque