El Colegio de Arquitectos recurre la adjudicación de la Escuela de Golf de El Toyo

El Colegio de Arquitectos recurre la adjudicación de la Escuela de Golf de El Toyo

Marta Rubí
19:27 • 18 sept. 2011
Dos días después de que se publicara la adjudicación del proyecto para la construcción de la Escuela de Golf de El Toyo, el Colegio de Arquitectos anuncia que la recurrirá, como ya ha hecho con otras obras promovidas desde el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos. Para Javier Hidalgo, decano del colegio, las contrataciones son “de dudosa legalidad” ya que la empresa pública ha optado por “un procedimiento negociado sin publicidad” que supone, según Hidalgo, “un fradude de ley”.

La contratación de la Escuela Municipal de El Toyo fue adjudicada el pasado día 9 de septiembre, en este caso por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, por un presupuesto de 60.000 euros sobre un importe de licitación de más de 190.000 euros. “Este presupuesto está por debajo de lo que en arquitectura se llama la baja temeraria, el mínimo necesario para una obra de calidad; y encima la Junta se jacta de ello”. De hecho, Hidalgo explica que el criterio para la adjudicación “es meramente económico”, lo que agrava el fraude, según él.

El Consejo de Arquitectura de Andalucía ya ha recurrido otros concursos de centros educativos “con sentencias firmes del Tribunal Superior andaluz, donde se dice que la forma de contratar es ilegal”, aclara Hidalgo; “pero es que la Junta continúa igual y lo último son 36 lotes que ha sacado a concurso para el que pedimos una suspensión cautelar de un juez”. El representante de los arquitectos almerienses explica que ha sido a raíz de estas suspensiones cuando las empresas públicas de la administración regional han empezado a contratar por procedimiento negociado sin publicidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque