Vera

Vera, capital del folklore y de la gastronomía

Cocina de calidad, tradición y ocio se dan cita en Vera durante todo el fin de semana

Participantes en las jornadas previas a la inauguración de la carpa esta noche.
Participantes en las jornadas previas a la inauguración de la carpa esta noche. La Voz
G. Mirón / La Voz
18:58 • 22 feb. 2019

La tercera edición de la feria gastronómica ‘Gastroandalucía’ ya es una realidad. Esta noche se inaugurará este evento que durante el fin de semana convertirá a Vera en la capital gastronómica del sureste español.



Pero este año ‘Gastroandalucía’ es mucho más, representando un mestizaje entre la cocina y lo cultural perfecto. De hecho, estos días se darán cita en El Palmeral de Vera decenas de agrupaciones de baile y cante de toda la provincia e incluso de fuera de esta. Así, la apuesta del Ayuntamiento veratense y entidades colaboradoras es más que firme de cara a una edición que terminará de consolidar esta cita en el mapa gastronómico. 



Como muestra, los más de 3.000 metros cuadrados que conforman una gran carpa para unificar “todas las actividades de la feria e integrar la gastronomía con las diversas actividades folclóricas, artesanas y actuaciones que se han programado”, ya que durante estos tres días, además de la degustación de excelentes platos elaborados por chefs extraordinarios, se darán cita “la artesanía y el folclore almeriense, junto con otras innovaciones que resultarán sorprendentes”, adelantó la concejala de Comercio, Francisca García.



Para la familia
Por su parte Juan Leal, comisario del evento transmitió que ‘Gastrandalucía’ es “pensada para que toda la familia pueda disfrutar a su manera, y buena muestra de ello es la ludoteca infantil que habilitaremos para que los más pequeños puedan disfrutar de un espacio lúdico con juegos y talleres”.



Por supuesto, más allá de los ‘showcooking’ llevados a cabo por reconocidos chefs como, entre otros, el caso de Juan Moreno (junto a Tony García) esta noche de viernes, el Restaurante Regio o Antonio Carmona de Terraza Carmona en el día de mañana, los asistentes podrán degustar una amplia variedad de tapas en el recinto por tan sólo dos euros, además de disfrutar de otras actividades como los conciertos o la artesanía. Porque, además de música y tradición, el sabor seguirá siendo el rey de esta feria que anoche dio su pistoletazo de salida y que mantendrá abierta hasta la tarde de este domingo. 



Además del apoyo del Ayuntamiento de Vera, este importante evento gastronómico es posible gracias a la participación de empresas como la Panadería Horno de Martín, el Hotel Regio, El Pavero y Miel Sierra Filabres.



Conferencias



Más allá de la feria en sí, esta cita con la gastronomía, artesanía y foclore ya arrancó con las conferencias que se celebraron en diferentes restaurantes de la localidad con expertos de prestigio en varios ámbitos de la gastronomía. Este año, las II Conferencias Gastronómicas Ciudad de Vera llevaron el título ‘Cocinando con salud’, y en ellas se tratan temas como el vino y sus cualidades, la dieta mediterránea, los productos artesanos de alta calidad que se elaboran en la comarca del Levante, o los alimentos que ayudan a prevenir el cáncer.


Durante la inauguración de las conferencias el pasado martes, el alcalde de Vera, Félix López, destacó la importancia de esta actividad paralela a Gastroandalucía “que no es un complemento, sino que tiene ya entidad y es una parte muy importante de la feria, ya que acercamos el conocimiento de expertos a los vecinos”. Por ello, en esta edición se han sumado más sedes y se han ampliado las charlas a turnos de mañana y tarde. 


La primera de las conferencias se celebró el martes por la mañana en Restaurante El Cenachero, de Vera Playa, con el título ‘1984: El nacimiento de una estrella’. El sumiller Juan Manuel Galán, Premio Metrópolis Sumiller del Año 2016, habló sobre los orígenes de Bodegas Valduero y de la Denominación de Origen Ribera del Duero, así como de las propiedades saludables del vino.


La dieta mediterránea fue la protagonista de la segunda conferencia, celebrada el martes por la noche en Restaurante Regio. Fue impartida por el doctor Alejandro Bonetti, especialista en Nutrición y director del Aula de Dieta Mediterránea y Vida Saludable de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y la chef de Regio, Ana Belén García. Bonetti calificó esta dieta como “la más equilibrada y saludable” e incidió en la idea de que “Almería es la puerta de la dieta mediterránea”. Asimismo, expuso la necesidad de que la dieta “sea parte importante en la educación a los niños”, ya que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, alzheimer, cáncer, etcétera.


Por su parte, Ana Belén García destacó el importante papel que pueden jugar los cocineros para hacer llegar la dieta mediterránea a la población, y cómo en su restaurante la carta se adapta siempre a esta cocina saludable.


El miércoles a mediodía tuvo lugar en Maraú Beach Club una mesa redonda moderada por José Cano, presidente de Asempal, donde se habló de productos de la zona que son ejemplo de calidad. La primera charla, ‘Microempresas en expansión: el futuro interior’, sirvió para presentar los casos de las empresas alimentarias de Lubrín, pequeños negocios que han logrado el éxito a través de elaborar productos de calidad. Participaron Precocinados El Castillico, Miel Sierra de los Filabres, Almazara de Lubrín, Sociedad Cooperativa Los Filabres y Dcoop.


Después fue el turno para ‘Tradición, garantía y futuro: Agroalmanzora y Grupo ADF’. Luis Candil y Víctor González relataron su progresión desde microempresa hasta ser una de las principales compañías hortofrutícolas del país y líderes con su marca ‘Sandía Fashion’. Por la tarde, Terraza Carmona acogió la charla ‘Los secretos del aceite’, con José Luis Guil, catedrático de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Almería, e Isidoro Haro, de Aceites Oleoalmanzora. Expusieron la importancia del aceite de oliva en la diera mediterránea y los innumerables beneficios de este ‘oro líquido’.


Las conferencias concluyeron ayer jueves con ‘Cocina con…ciencia contra el cáncer’, en Valle del Este. Los ponentes fueron Francisco Galisteo, investigador y profesor de Física Aplicada, junto a Gloria Ruiz Alcalá, investigadora de la Cátedra ‘Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas’ de la Universidad de Granada.


Temas relacionados

para ti

en destaque