Roquetas aumenta el volumen de agua desalada que recibe de la planta de Balerma

Ayuntamientos, regantes y Acuamed modifican el acuerdo de la desaladora del Campo de Dalías

La desaladora  del Campo de Dalías comenzó a distribuir agua en 2015.
La desaladora del Campo de Dalías comenzó a distribuir agua en 2015. Archivo La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 22 feb. 2019

Los ayuntamientos de El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar y la Junta General de Usuarios del Poniente almeriense han firmado con Acuamed la adenda que permite incluir importantes modificaciones en el convenio regulador de la financiación y explotación de la planta desaladora del Campo de Dalías, que se firmó en noviembre de 2006.




El documento incluye cambios en los volúmenes anuales asignados, plazos de pago, criterios de asignación de inversiones y costes, regulación de incorporaciones de nuevos usuarios, deudores solidarios y la actualización de la protección de datos, entre otras cuestiones.




En cuanto a la cantidad de agua para cada usuario, en el caso de El Ejido se mantiene en 7,5 hectómetros cúbicos al año; Vícar baja 0,5 hm3, siendo su aportación anual de 6,5 hm3; y la Junta Central de Usuarios se quedará con 7,5 hectómetros cúbicos.



Roquetas de Mar es el único en el que se aumenta el caudal de agua desalada que recibe el municipio al año, pasando de los 8 hectómetros cúbicos a los 8,5.

Con este aumento, Roquetas, donde ahora el 86% del agua que se distribuye procede de la Desaladora de Balerma, “irá acercándose al 100% a lo largo de los próximos años”.




Así, durante la reunión entre al alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, y el director general de Acuamed, Javier Baratechse, se ha puesto de manifiesto que el suministro de agua procedente de los acuíferos quedará únicamente como recurso ante emergencias y se ha subrayado la importancia que este hecho tiene para seguir avanzando en el objetivo de protección de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente, algo fundamental en el caso de la provincia de Almería y, específicamente, en la comarca del Poniente.




Roquetas fue pionero en la comarca en la distribución de agua desalada, que se suministra en el municipio desde el año 2016.



Otro de los aspectos modificados son los criterios de asignación de inversiones. De esta manera, se concreta la participación de los ayuntamientos y de regantes en la financiación de la desaladora en proporción a los volúmenes asignados. Por otra parte, respecto de las inversiones en infraestructuras, las que sean de uso conjunto del ayuntamiento o la Junta Central de Usuarios serán asignadas en su totalidad al conjunto estos y si las infraestructuras son compartidas la inversión se asignará en proporción a los caudales de cada usuario.




De igual manera, en el documento se establece de forma transitoria para 2019 y 2020, en tanto los municipios alcancen el volumen asignado, unos criterios de asignación de inversiones que se traducen en unas tarifas transitorias de amortización basadas en el criterio establecido para 2018.


Otra de las cuestiones que recogen el documento firmado este jueves es la posibilidad de derivar el pago de las facturas a las empresas concesionarias del servicio en aquellos casos en los que el ayuntamiento no lo gestione directamente, sino a través de una empresa privada o mixta. Según explican desde el Ejido, “ello se produce ante el interés suscitado entre las administraciones que forman parte de este Convenio y que obedece a razones relacionadas con la gestión técnico-económica de la presentación del servicio público de aguas, ajeno a Acuamed”.


Asimismo, los costes fijos de la tarifa anual se asignarán en proporción al volumen comprometido por cada usuario por la anualidad correspondiente y los costes variables serán proporcionales a los de agua realmente producidos y entregados a cada usuario.



Temas relacionados

para ti

en destaque