Huércal-Overa

Guardia Civil y médicos, reconocidos en el Villazgo

La localidad celebrará el 3 de marzo el día en el que se convirtió en un término municipal

Un momento del acto celebrado el pasado año.
Un momento del acto celebrado el pasado año. La Voz
La Voz
14:38 • 21 feb. 2019

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado por unanimidad en Pleno los nombramientos y distinciones con motivo del Día del Villazgo, cuyos títulos se entregarán el próximo 3 de marzo en el teatro municipal conmemorando la constitución como villa de Huércal-Overa, independizándose del municipio de Lorca. 



Se trata de un día que el equipo de Gobierno quiso recuperar “ya que es una fecha destacada para todos los vecinos, en la que se sientan las bases de la villa que hoy es Huércal-Overa”, puntualizó el alcalde, Domingo Fernández, entregándose distinciones a personalidades e instituciones que han sido y son piezas importantes en el desarrollo del municipio, vinculadas con el mismo. 



En el acto se entregará la Medalla de Oro de la Villa al Cuerpo de la Guardia Civil, en el 175 Aniversario de su Fundación, Durante los 175 años que el Cuerpo de la Guarda Civil ha estado al servicio de los huercalenses, han formado “parte activa y viva de nuestra sociedad, manteniendo además una estrecha colaboración con la Policía Local, velando siempre por la seguridad y bienestar de los ciudadanos”, justifican desde el Ayuntaimento, que añade que “la Guardia Civil forma parte de la vida y la Historia de Huércal-Overa”.



Labor sanitaria
Por otro lado, los doctores Diego Ramírez y Rafael Rosado serán distinguidos con el Escudo de Oro de la villa. El doctor Diego Ramírez, especialista en Cirugía General y en Cirugía del Aparato Digestivo, se incorporó al Hospital de Huércal-Overa como médico ayudante de Cirugía General en 1981. Es el primer cirujano general de este hospital; fundador y coordinador de la Unidad Funcional de Mama del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa desde el año 2000 hasta su jubilación en 2017. Esta unidad hace del hospital de Huércal-Overa un referente realizando el tratamiento quirúrgico integral de las enfermedades de mama.



De igual modo y respecto al doctor Rafael Rosado, éste ganó en el año 1986 por oposición, realizada en Málaga, la plaza de jefe de Servicio del Hospital de Huércal-Overa que acababa de integrarse en la red andaluza de hospitales. Es en ese momento el jefe de Servicio de Cirugía más joven de España con 34 años y crea el actual grupo de cirujanos de nuestro Hospital. A partir de ahí se convierte en un Huercalense de adopción y con su trabajo en equipo consigue situar al Servicio de Cirugía entre los destacados debido a que en 1989 se convierten en pioneros de la Cirugía Laparoscópica. Toda su carrera se ha desarrollado por y para los ciudadanos de Huércal-Overa y de su comarca, llevando su nombre a todos los lugares en donde se le requirió que aportara su experiencia.



En el acto, se entregarán Menciones Especiales Honoríficas a Juan Antonio Parra, cuya figura va ligada al nombre del judo en Huércal-Overa, un deporte que durante estos años ha formado a cientos y cientos de jóvenes del municipio en los valores de trabajo, compañerismo y respeto así como a Jaime Sánchez quien durante sus más de dos décadas como atleta, estando en la élite, y siendo pionero en pruebas de tan alto nivel. Del mismo modo, el incansable fotógrafo Pepe Alonso recibirá una Mención Especial Honorífica. Alonso inmortaliza prácticamente todos los acontecimientos sociales y culturales del municipio huercalense.





Temas relacionados

para ti

en destaque