Huércal-Overa

Los partos de mayores de 35 se triplican en los últimos 20 años

Han pasado en La Inmaculada de alrededor de un centenar en 1999 a unos 340 en 2018

Imagen de la charla sobre atención perinatal.
Imagen de la charla sobre atención perinatal. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 21 feb. 2019

Los partos de mujeres mayores de 35 años  se han triplicado durante los últimos 20 años en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, tal y como han informado los directores de las unidades de gestión clínica de Ginecología y de Pediatría del centro, Longinos Aceituno y Fernando Sánchez, respectivamente.




El número de partos a estas edades ha pasado en el hospital huercalense de apenas un centenar en 1999 a unos 340 el año pasado, una evolución que se ha producido también en términos similares en toda España debido fundamentalmente a los cambios producidos en la sociedad española en todos los niveles.




Y esto es así a pesar de que, como apunta a este diario Fernando Sánchez, los riesgos para la mujer durante el parto aumentan a medida con la edad, si bien, en el otro lado, los avances médicos y tecnológicos permiten ahora un mayor control y ofrecer más garantías para que los nacimientos se produzcan en las mejores condiciones posibles.




De hecho, otra de las conclusiones aportadas por los dos doctores sobre los cambios producidos en el hospital durante estos 20 años fue una evidente mejoría en el estado de los niños al nacer, como se deduce de distintos datos y pruebas practicadas a los bebés -como el ph-.




A pesar de la bajada de los índices de natalidad en España en los últimos años, en el Hospital de La Inmaculada el número de partos en 2018 se elevó a 1.059, más de 200 más que aquel primer año de vida del centro, 1999, cuando se registraron unos 850 nacimientos, si bien en el periodo intermedio, especialmente, durante los años 2007 y 2008 se produjeron picos de partos superiores a los actuales, que bajaron inmediatamente durante la crisis.




Longinos y Sánchez ofrecieron estos datos y un breve análisis de la actividad asistencial de sus respectivas áreas el martes, en el transcurso de un coloquio sobre ‘Veinte años en la atención perinatal’, organizado por el hospital para celebrar sus dos primeras décadas de existencia. El acto estuvo presentado por Teresa Sánchez, matrona y supervisora de la Unidad de Ginecología y Obstetricia y por Pilar Ortega, enfermera y supervisora del Servicio de Pediatría.




Los participantes recordaron, por ejemplo, el primer parto en el nuevo hospital. “Fueron dos gemelos nacidos por cesárea, hijos además de una trabajadora del hospital que todavía sigue aquí”, recuerda Fernando Sánchez, quien estuvo presente en aquel momento, y que conoce a los dos gemelos, hoy ya jóvenes en la veintena. “De aquellos días recuerdo sobre todo la ilusión por pasar del antiguo hospital, en el centro del pueblo, al actual, con sus nuevas instalaciones y los nuevos medios y posibilidades que se nos abrían”, añade el pediatra.




El ginecólogo Longinos Aceituno destacó, por su parte, “la apuesta decida de este centro por la humanización de la atención perinatal y el alto nivel científico, técnico y sobre todo humano, que hace estar orgullosos a todos los profesionales que han pasado por estos servicios”.


El hospital continuará durante todo este año celebrando su XX aniversario con distintas actividades que se irán cerrando mes a mes. Para empezar, se han organizado dos charlas coloquio dirigidas tanto a profesionales sanitarios, como a pacientes y a la ciudadanía en general.


Lo importante, las personas En la charla ‘Mucho más de 20 años: la historia del hospital nos puede ayudar’, el cirujano jubilado Rafael Rosado, director hasta 2017 de la UGC de Cirugía General y del Aparato Digestivo, repasó la actividad del servicio desde que el centro inició su actividad. El acto fue presentado por Andrés Gallardo, actual director de la UGC, y contó con la presencia de  más de un centenar de profesionales.  


Rosado hizo un recorrido por la historia del Hospital destacando que “lo importante no es la infraestructura, sino las personas, los profesionales que lo integran”. El doctor recordó la apuesta por la innovación, con la introducción  pionera de la técnica de cirugía mediante laparoscopia.


Temas relacionados

para ti

en destaque