El Ejido

El PSOE denuncia que faltan 20 agentes para la ratio recomendada por habitante

El ayuntamiento dice tener el máximo de policías locales que le permite la tasa de reposición

Miembros de la unidad de seguridad ciudadana de la Policía Local.
Miembros de la unidad de seguridad ciudadana de la Policía Local. La Voz

El asunto de la seguridad en el municipio de El Ejido ha vuelto a salir a relucir a raíz de las críticas vertidas por parte del Partido Socialista indicando la necesidad de que haya más agentes de la Policía Local en un municipio tan extenso como es el de El Ejido.


Y para ilustrar esta petición, Alarcón ha recordado que “la ratio recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es de 1,4 agentes por cada 1.000 habitantes, y la directiva europea propone una ratio de 1,8 por cada mil habitantes”, por lo que como ha subrayado, “deberíamos contar con al menos 120 agentes a tenor de la cantidad de población que tiene el municipio”.


Asimismo, el secretario general de los socialistas ejidenses ha pedido “que se convoquen más plazas de Policía Local para aumentar el número de agentes de la plantilla” y ha insistido en que “la seguridad debe llegar a todos y cada uno de los núcleos y barrios de nuestro municipio, aunque estén muy dispersos”.


Sobre este tema, Alarcón ha desvelado que las quejas ciudadanas procedentes de núcleos como Santa María del Águila, Balerma, Las Norias o San Agustín son constantes, “nuestros vecinos y nuestras vecinas nos piden más seguridad, contar con más vigilancia, con ese policía de barrio”.


Respuesta
El portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera, salía a la palestra para desmentir las críticas vertidas por el PSOE y puntualizar que “a diciembre de 2018 la plantilla de la Policía Local no tenía ni una sola vacante”.


Además, Rivera también ha avanzado que el Ayuntamiento está inmerso en procesos selectivos para 13 agentes de nueva incorporación; 10 para cubrir las vacantes, a los que se sumará la convocatoria de 3 plazas de nueva creación.


De este modo, prosigue el portavoz, “la ‘plantilla de personal funcionario’ que a día de hoy hay está conformada por 101 agentes y se elevará a 104 una vez terminen todos los procesos selectivos, que se realizarán de mayor a menor categoría”.


Para finalizar, José Francisco Rivera ha indicado que  al equipo de gobierno le gustaría “contar aún con más efectivos, algo que no nos permite la tasa de reposición”.


Y en cuanto al objetivo último perseguido por el consistorio, el portavoz popular ha deslizado que el deseo es “que el municipio se acerque a la ratio de agentes por habitantes recomendada por la Unión Europea”.

 

más leídas

últimas de Provincia

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.