El Ejido

Balerma tendrá que seguir esperando

Costas descarta los espigones y actuar en Las Cuevecillas al haber Presupuestos prorrogados

Vecinos concentrados en el paseo marítimo junto a la torre de Balerma.
Vecinos concentrados en el paseo marítimo junto a la torre de Balerma. La Voz
Fran García
20:04 • 18 feb. 2019

El paseo marítimo de Balerma ha vuelto a ser escenario de una nueva concentración vecinal de personas seriamente preocupadas por la situación en la que se encuentra una playa y un paseo marítimo cada vez más a merced de la mar. Personas que han vuelto a insistir en la necesidad de que se ponga sobre la mesa una solución urgente a un problema que, como han vuelto a recordar desde la Plataforma por la defensa de Balerma, organizadora de la concentración “no es cosa de un día o dos ni de un temporal”.



Hay que recordar que la casi desaparición de la arena de la playa dejando al descubierto un paisaje de lastras y el derrumbe de parte del paseo marítimo balermero debido a la acción de la mar fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de unos vecinos que realizaron su primera concentración el 27 de enero y que siguen movilizándose en busca de soluciones.



Reuniones
Mucho se ha hablado sobre la playa de Balerma desde aquella primera concentración con una reunión con los grupos políticos del ayuntamiento de El Ejido en la Junta Local y luego también con un pleno monográfico sobre este asunto en el Ayuntamiento.



Del mismo modo, desde los colectivos vecinales han tenido un encuentro con el jefe provincial de Costas y también ha habido encuentros con el Subdelegado de Gobierno, con Manuel de la Fuente.



Sin embargo, según constataba durante la concentración Fran Fernández, portavoz de la Plataforma por la defensa de Balerma, “pocas soluciones nos han dado de momento. Y el problema que tenemos ahora mismo es un problema muy grave”.



Por todo ello, aprovechando que en la concentración se dieron cita representantes de los diferentes grupos políticos, Fernández aprovechó para lanzarles este mensaje: “Yo estoy viendo aquí representantes de todos los colores y todos los sabores. Ahora vienen elecciones. Vamos a tener de todas. Mojaos, por favor. Porque lo que se hizo en Balanegra se hizo con informes en contra. Así que buscad una solución. Mojaos. Tomad nota hoy. Tenemos un gobierno en funciones y esto es una emergencia. Hay unos presupuestos prorrogados. Así que... a trabajar. No solamente fotos. Tomad nota”.




Dificultades



La Subdelegación de Gobierno ha anunciado en una nota que desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica se va a acometer, “en un plazo que se pretende no vaya más allá de tres semanas, trabajos de reparación y restitución del Paseo Marítimo de Balerma y de regeneración de la playa, en unas obras que el Gobierno considera de emergencia”. Pero avanzando que “su ejecución requerirá la toma de razón por parte del Consejo de Ministros y, para su financiación, se precisa autorización del Ministerio de Hacienda al encontrarse el presupuesto prorrogado”.


Por tanto, llegarán obras que “se van a ceñir exclusivamente a la reparación de los desperfectos causados por los temporales. No cabe incorporar otras actuaciones como la construcción de una escollera en la playa de Las Cuevecillas o de espigones en el frente litoral de Balerma”, tal y como le ha trasladado la directora general de Sostenibilidad de Costa y del Mar al Subdelegado de Gobierno de Almería, Manuel de la Fuente. Así que la solución definitiva seguirá aún sin llegar.


Temas relacionados

para ti

en destaque