Adra

Experimentos en las aulas para alentar la curiosidad investigadora

El IES Abdera estimula la creatividad de sus alumnos celebrando las II Jornadas Científicas

Los alumnos aprenden sobre astronomía en una de las diferentes exposiciones que hay por todo el centro.
Los alumnos aprenden sobre astronomía en una de las diferentes exposiciones que hay por todo el centro. La Voz

El instituto Abdera del municipio de Adra ha celebrado durante las dos últimas semanas sus II Jornadas Científicas. Consisten en una actividad educativa y dinámica llena de exposiciones y talleres y que está realizada de manera activa por sus alumnos.


Las jornadas, puestas en marcha desde el 7 de febrero y que terminan hoy, tienen como finalidad última la de estimular la curiosidad por la ciencia y la investigación de sus estudiantes. Pero además, también busca llevar la ciencia hasta los próximos alumnos del centro, y es que la actividad se celebra coincidiendo con la visita de los escolares que están a punto de pasar del colegio al instituto. De esta manera el número total de alumnos y alumnas abderitanas que han disfrutado de los talleres y exposiciones supera los 600.


Según explica Mari Luz Serrano, profesora de biología del centro, este es el segundo año que las Jornadas Científicas acogen a futuros alumnos del IES Abdera. Y es que, tal y como apunta “no desistimos en nuestro empeño porque los alumnos se interesen y se acerquen a la ciencia desde distintos ámbitos”.


Talleres

Durante los días en los que se han desarrollado las II Jornadas Científicas se han realizado diferentes talleres y exposiciones desde materias como las matemáticas, la biología, o la tecnología. Como no podía ser de otra manera, el alumnado es el protagonista a lo largo de todo el proceso, tanto en la fase de diseño, producción y exposición.


Los talleres científicos, según pone de relieve Mari Luz, se deciden y plantean desde el área científica- tecnológica del instituto y posteriormente los estudiantes de 3º de ESO, 4º de ESO y bachillerato se encargan de su organización y exposición.


En cuanto al contenido de los talleres, dentro del instituto se han creado 3 escenarios distintos: el primero de ellos es el gimnasio, que se convirtió en un planetario “gracias a la ayuda de la Caixa”, según cuenta Mari luz Serrano. En él, además de recorrer los paneles informativos sobre la galaxia y los planetas, podían visionarse distintas proyecciones. En el caso del planetario, al finalizar sus recorrido los estudiantes deben completar un cuestionario con distintas preguntas sobre lo que han aprendido en él. “Es una manera de retener conocimientos e involucrar aún más la atención”, comenta Mari Luz.


Otro de los enclaves escogidos para esta II Jornada Científica fue el centro de usos múltiples, en el que “se albergaban experimentos sobre robótica, astrología o cómo hacer un holograma con dispositivos móviles”. Por ejemplo, “había una caja en la que se podía observar de manera más gráfica la situación de la Tierra con respecto al resto de planetas en el Sistema Solar”, explica la profesora.  


Por otro lado, y quizá convirtiéndose en la mayor atracción de estas jornadas, el laboratorio de biología pasó a convertirse en un centro de investigaciones propio del CSI. Dentro de él los alumnos y alumnas se pusieron en la piel de un criminólogo a fin de poder aprender a realizar distintas pruebas. Un ejemplo de esas pruebas fue “determinar las fibras de ADN, cómo se entrelazan, cuáles son sus partes, etc”. Dentro de este laboratorio destacan también lecciones impartidas por los alumnos de bachillerato como cuál es la forma de determinar el sexo de un supuesto asesino o distinguir  los distintos grupos sanguíneos que existen.


Además, el alumnado ha podido disfrutar de las maravillas del cielo de invierno en Adra en las salidas que se han organizado por la noche. Ataviados con prismáticos y telescopio se han trasladado a la playa de poniente, donde Orión, Can Mayor, Tauro, las Pléyades o los cráteres de la Luna han sido algunas de las espectaculares imágenes que les han deleitado.  


Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, junto al concejal de Educación, Jesús Rivera, también participó en estas jornadas acompañando a los alumnos a lo largo de distintos recorridos. El primer edil quedaba sorprendido por el éxito y la alta participación en las actividades, a las que calificó como muy interesantes, pues son muestra de una forma más activa y práctica de aprender.


De  esta manera se configura una semana y media destinada a la divulgación y que está dirigida a los futuros científicos abderitanos.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.