El Ejido

Nuevo paso para intentar avanzar en la liquidación de Aguas de El Ejido

El pleno insta a la empresa a no realizar el próximo pago a acreedores e iniciar su disolución

Sesión plenaria en la que no han estado presentes los ya cinco exconcejales del PSOE y el exedil Agricultura.
Sesión plenaria en la que no han estado presentes los ya cinco exconcejales del PSOE y el exedil Agricultura. La Voz
Fran García
19:07 • 15 feb. 2019

Intensa sesión plenaria la vivida este viernes en el consistorio ejidense con un total de 23 puntos en el orden del día donde el tema del agua ha tenido bastante protagonismo.



Y es que uno de los asuntos destacados, sin duda, ha sido el relativo a los puntos relacionados con el avance para la resolución del contrato de la empresa mixta de Servicios Municipales de El Ejido, el contrato del agua.



En este sentido, hay que reseñar que la unidad de acción evidenciada en plenos anteriores se ha visto quebrada en esta ocasión ante las dudas de algunos grupos de la oposición sobre los pasos a realizar.



Propuesta



El punto de la discordia ha sido el relativo a instar al Consejo de Administración de la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido SA al no abono del pago del convenio de acreedores como consecuencia de la imposibilidad de hacer frente al abono de la fianza impuesta a dicha sociedad por importe de algo más de 18 millones de euros en el seno de la Operación Poniente e instar la apertura de la fase de liquidación de la sociedad.



Sobre este asunto ha mostrado su desacuerdo Eva Liria, de UPyD, quien ha criticado que “estamos obligando, a través de acuerdo de pleno, a la empresa mixta a que incumpla un convenio concursal aprobado por auto judicial. Instamos para que no pague a sus acreedores, entre ellos este ayuntamiento”.



Por su parte, desde IU, que también ha votado en contra, López Escobar ha indicado que “siempre hemos querido el rescate del servicio del agua. Nos comprometimos a apoyar al equipo de gobierno en todos los trámites necesarios para rescatar el servicio. Pero esta vez no podemos hacerlo porque nos piden que les demos autorización para realizar unos trámites que no conocemos. Llevo años pidiendo información que sistemáticamente se me ha negado”.



Reproche

El Partido Socialista decidía abstenerse en esta cuestión no sin dejar patente sobre la mesa que, según José Miguel Alarcón, “lo que hizo cuando fue alcalde en 2011 fue darle cinco años más de servicio a esta empresa. Aquí los grupos presentes dijimos que no era la fórmula porque se podía haber empezado un procedimiento. Una cosa es rescatar el servicio a las bravas y otra cosa el haber empezado el procedimiento”.


Por contra, los que sí han votado a favor y han permitido que salga adelante el punto han sido Ciudadanos y PP.


En el caso de Ciudadanos, su portavoz, Cayetano Andreu, ha mostrado su “solidaridad y apoyo personal a mis antiguos compañeros de la empresa porque fui parte de esa plantilla y sufrí lo que están sufriendo ellos, trabajar día a día sin saber lo que va a pasar al día siguiente”.


Y, por su parte, el portavoz del equipo de gobierno zanjaba el asunto indicando que “nosotros no tenemos ningún interés que no sea hacer lo que corresponda en cada momento y para eso tenemos nuestros asesoramiento y lo que no queremos es vernos metidos en un problema porque no se hagan las cosas como se deben hacer. Los informes, que acompañan este escrito, los emite alguien que tiene una solvencia bastante reconocida y sabe de lo que habla”.


El objetivo final de todo el proceso es avanzar en el proceso de liquidación de la sociedad por insolvencia.


Agua desalada

La llegada de agua desalada procedente de la desaladora del Campo de Dalías también ha sido otro de los importantes puntos puestos sobre la mesa con un acuerdo de todos los grupos para sumarse al convenio regulador para la explotación de la desaladora que permitirá aumentar la cantidad de agua desalada que pueda ser utilizada en el municipio de El Ejido.


Temas relacionados

para ti

en destaque