Garrucha

“El precio del recibo del agua no va a subir”

La alcaldesa asegura que la adjudicación de la gestión del bien líquido no aumentará su tarifa

La alcaldesa garruchera, María López.
La alcaldesa garruchera, María López. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 15 feb. 2019

“Está asegurado que el precio del recibo del agua en el municipio de Garrucha no va a subir”, así de tajante se ha mostrado la alcaldesa de Garrucha, María López, ante los comentarios que apuntan a un incremento en la tarifa del bien líquido una vez que finalice el proceso de adjudicación de su gestión, que ahora mismo se encuentra en su fase final.



La regidora garruchera ha querido “tranquilizar a los vecinos” con este mensaje ante los micrófonos de la Cadena SER ya que, según ha comentado, el “propio pliego de condiciones para la adjudicación” impide esta posibilidad, según López. 



Cruce de reproches
El llamamiento a la tranquilidad ante la privatización del servicio del agua ha tenido lugar al ser preguntada por las críticas del exalcalde Andrés Segura, quien puso en duda la “gestión” municipal en redes sociales y manifestó que “el Ayuntamiento tiene la intención de gastar esa cantidad de dinero que ofrece Codeur en tapar ese agujero”, aseguró en referencia al préstamo del Ayuntamiento garruchero con entidades bancarias. López no ha negado este extremo sino que ha aclarado que es algo “público” y ha recordado que “en todas las ocasiones que he tenido he dicho que la situación económica no es buena y que estos años hemos trabajado con dificultad”. 



En este sentido, López ha añadido que además del Plan de Ajuste al que el Ayuntamiento se acogió para el pago a proveedores hay un préstamo que “se sacó en el año 2014 y se firmó en 2015, empezándose a pagar este mes de junio. Que los recursos de Garrucha vayan a pagar deudas está recogido en los pliegos de adjudicación del agua, que tienen como preferencia, por ley, pagar deudas” por lo que “no queda otra”. López ha relacionado las críticas de Segura hacia su gestión y el proceso de adjudicación del agua a un “desconocimiento” del exregidor al “llevar tanto tiempo alejado de la política municipal” por lo que puede “desconocer la historia económica del Ayuntamiento. Espero que no sea porque esté mintiendo a sabiendas sino que sea fruto de su desconocimiento”, ha reiterado.



Final del proceso Sobre el proceso de adjudicación de la gestión del agua, en la que la empresa más valorada ha sido la unión de empresas de la que forma parte Codeur (empresa mixta que ya gestiona el agua en Vera), López ha detallado que “se están terminando de resolver las últimas alegaciones de las empresas que han concurrido” y que estaban disconformes con la valoración dada. La alcaldesa espera que “este mes se termine” con un procedimiento que defiende como “transparente” y “hacer el Pleno” correspondiente para adjudicar este servicio.



Proceso de adjudicación
El proceso de adjudicación de la gestión del agua en Garrucha se encuentra cerca de llegar a su final, pudiendo darse la adjudicación “este mismo mes de febrero” según la alcaldesa. Cabe recordar que la valoración dada por la mesa de contratación causó indignación en empresas concurrentes debido a la diferencia de puntuación entre la oferta de Aqualia y Codeur y la del resto. Mientras que la primera obtuvo 39,75 puntos sobre 42, el resto de empresas presentadas no superaron los 23 puntos de valoración.





Temas relacionados

para ti

en destaque