Huécija

El PP denuncia la adjudicación en Huécija de dos naves a la mujer del alcalde

Los concejales llevan a la Fiscalía la decisión del Pleno que consideran irregular

Concejales del PP con la denuncia presentada, en la puerta de la Audiencia.
Concejales del PP con la denuncia presentada, en la puerta de la Audiencia. La Voz
La Voz
07:00 • 14 feb. 2019

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huécija han llevado a la Fiscalía una denuncia en la que se pide que se investigue la adjudicación de dos naves municipales a la esposa del alcalde, el socialista Juan José Ramírez, informanen un comunicado. Asimismo, solicitan que se investiguen las obras que se han ejecutado en una de esas naves y las partidas con las que se han pagado “teniendo en cuenta que el importe es superior a los 200.000 euros”.




Desde el PP explican que fue en enero de 2018 cuando en un pleno ordinario el PSOE trató, entre otros puntos, la adjudicación de las naves a la empresa Proviagrícola S.L, representada por la mujer del alcalde.

Ante esta circunstancia, el PP explica que votaron en contra de la propuesta, “ya que según la Ley de Contratos del Sector Público, existe incompatibilidad por parte de la persona para contratar dichas naves al Ayuntamiento de Huécija por ser cónyuge del alcalde”.




El resultado de la votación fue tres votos a favor del PSOE, puesto que el alcalde no estuvo presente en el Pleno, y tres votos en contra de los concejales del PP, “y en ningún momento se usó el voto de calidad del teniente alcalde en presencia de los concejales, por lo que la votación quedó empate y las naves no fueron adjudicadas a ninguna empresa”, señalan desde el Partido Popular.

Pleno extraordinario Sin embargo, según afirman los concejales del PP, tres días después son convocados a un pleno extraordinario en el que uno de los puntos es la aprobación del acta del pleno anterior, “quedando perplejos ante el resultado de la votación, ya que se adjudicaban las naves a dicha empresa tras haber utilizado de forma supuestamente irregularmente en el despacho el voto de calidad del teniente alcalde”, afirma el PP.




Ante estos hechos, los concejales del Partido Popular se negaron a aprobar el acta, “ya que no reflejaba con exactitud lo que había ocurrido en el pleno”, haciendo referencia al artículo 102 del ROF, en el que se recoge el correcto uso del voto de calidad, “aclaración que tampoco fue reflejada en el acta siguiente”.




Para los ediles populares,  a estas circunstancias hay que sumar que en el mes de octubre de 2018 la portavoz del PP en el Ayuntamiento y los arquitectos encargados de hacer un informe de valoración de una de las naves, “sólo pudieron visitar una parte porque el alcalde, que se encontraba allí, les impidió acceder a ver todas las obras y los echó de la nave”, aseguran desde el partido.



Los concejales aseguran que “aunque han presentado numerosos escritos y han preguntado en pleno” para recibir información sobre las obras que, según ellos se han realizado en las nave, “en ningún momento” y pese a todos los intentos que finalmente han resultado infructuosos, “han podido conocer con precisión las obras ejecutadas en la reiterada nave municipal, desde que se firmó el contrato de arrendamiento hasta la actualidad, ni como se han pagado”. Por ello, han presentado la denuncia en la Fiscalía para “poner los hechos en conocimiento por si los mismo pudiesen ser constitutivos de infracción penal”.

Por todo ello desde el Partido Popular de Huécija esperan que” la Fiscalía tome cartas en el asunto porque no es de recibo que, en primer lugar se adjudiquen las naves de forma presuntamente irregular, en segundo lugar se paguen supuestamente las obras con dinero de todos los vecinos cuando es particular y debería pagarla la empresa a la que se ha adjudicado la nave, y en tercer lugar se actúe con oscurantismo y opacidad, negando cualquier información a la oposición, cuando lo único que están haciendo los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento es cumplir con su obligación de fiscalizar lo que hace el equipo de gobierno”, concluyen.





Temas relacionados

para ti

en destaque