La tapa, estrella de ‘Gastroandalucía’

Vera presenta una nueva edición de la feria gastronómica con papel protagonista del folklore

Presentación de ‘Gastroandalucía’ este lunes en la sede de la Capital Gastronómica Almería 2019.
Presentación de ‘Gastroandalucía’ este lunes en la sede de la Capital Gastronómica Almería 2019. La Voz
G. Mirón / La Voz
07:00 • 13 feb. 2019

Todo listo para que el municipio de Vera se convierta del 22 al 24 de febrero en la capital gastronómica de Andalucía. La responsable de que los ojos culinarios de buena parte del sureste español -además de la comunidad autónoma- se giren esos días hacia Vera será la nueva edición de ‘Gastroandalucía’, presentada el lunes en la capital almeriense.



La cita gastronómica se celebrará por tercer año consecutivo en un entorno privilegiado como es El Palmeral de Vera, consolidándose como una feria en la que la gastronomía, el folclore y la artesanía se dan la mano como protagonistas de esta propuesta, con el objetivo de recuperar las tradiciones y convertirlas en un atractivo turístico más del Levante almeriense.



Una feria pionera
Dentro de las propuestas antes mencionadas y que juntas dan forma a este evento, destaca entre las actividades gastronómicas el protagonismo que este año va a tener la tapa. “Este año la tapa va a tener un protagonismo especial. Forma parte de la vida cotidiana, de la dieta mediterránea...”, enumeró el alcalde de Vera, Félix López, añadiendo en este sentido que “Gastroandalucía ha sido pionera en mostrar esa variedad de la tapa”. Para mostrar ese gran abanico de platos y elaboraciones de las que se podrá disfrutar el 22 y 24 de febrero, este lunes se desplazaron hasta la ciudad de Almería chefs de restaurantes como Juan Moreno, Terraza Carmona, Valle del Este, Maraú Beach Club, Restaurante Regio y El Cenachero. Cabe destacar que, durante el evento, además de asistir gratuitamente al mismo y disfrutar de sus talleres y ‘showcooking’, se podrán degustar tapas por un precio de 2 euros.



De hecho y como colofón a la presentación de ‘Gastroandalucía 2019’, el coordinador técnico de ‘Gastroandalucía’, Juan Leal, desarrolló un postre en directo acompañado de Félix López y la edil de turismo y Comercio de Almería, Carolina Lafita, con la participación del reciente ganador de un Goya, José Herrera (Cazatalentos) que acudió a la sede de Almería 2019 para mostrar su apoyo a ‘Gastroandalucía’. Un adelanto a lo que ocurrirá en el escenario de la feria gastronómica dentro de unos días, por el que también pasarán numerosas agrupaciones culturales y folklóricas llegadas de Granada, Torremolinos, Almería, Huércal-Overa, Baza (Granada), Los Gallardos , Pulpí o Vélez-Rubio, entre otros ejemplos.



Artesanía y cocina
Otro de los pilares de la feria ‘Gastroandalucía’ es la artesanía. En la programación de actividades nunca faltan las demostraciones en vivo de alfarería tradicional -donde Vera destaca por su jarra de cinco picos-, artesanos bolilleros y trabajos con esparto, todo ello en un ‘stand’ del Ayuntamiento de Vera.



Además, también hay espacio para que los artesanos vendan sus artículos al público. Y es que ‘Gastroandalucía’ es mucho más que una feria. Se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la provincia de Almería durante el invierno. Cerca de 20.000 metros cuadrados acogen a los mejores restauradores de la zona, en unas instalaciones climatizadas, con actuaciones folclóricas en directo, demostraciones de cocina en vivo, talleres, ludoteca y el mejor ambiente. Los asistentes no sólo conocerán la cultura tradicional andaluza sino que podrán disfrutan de manjares culinarios a precios populares, siempre con el sello de calidad propio de los productos de la tierra.






Temas relacionados

para ti

en destaque