Un código europeo contra el cáncer con 12 ‘mandamientos’ preventivos

Diputación y AECC acercarán a los 103 municipios de Almería una docena de pautas saludables

Reunión entre Martínez y Balcázar en Diputación.
Reunión entre Martínez y Balcázar en Diputación. La Voz
La Voz / A. Hernández
07:00 • 11 feb. 2019

Con el objetivo de informar y promover hábitos de vida saludables que permitan la prevención de enfermedades oncológicas, la Diputación Provincial de Almería y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han previsto acercar a los 103 municipios de la provincia el Código Europeo contra el Cáncer.




Así, para tal fin, la diputada provincial de Deporte, Ángeles Martínez, y el presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar, han mantenido recientemente un encuentro para abordar la planificación de difusión de esta medida a través de acciones concretas, y acciones en redes sociales, para acercar esta “tabla de los mandamientos” para la prevención de esta enfermedad.

Más información



El Código Europeo contra el Cáncer (CECC) es una iniciativa de la Comisión Europea para aconsejar a los ciudadanos sobre lo que pueden hacer para reducir el riesgo de cáncer, refiriéndose tanto a evitar o disminuir la exposición a agentes cancerígenos, o a cambiar estilos de vida no saludables, como a participar en pruebas de cribado de eficacia demostrada.




En este sentido, Francisco Balcázar ha destacado que “el cáncer es prevenible y curable” y ha insistido en la importancia que tiene que ese mensaje cale en la sociedad almeriense para reducir la incidencia de las enfermedades oncológicas.




Asimismo, el presidente de la AECC en Almería ha puesto en valor “la alegría que supone saber que las muertes por cáncer infantil se han reducido en un 80%”. Un mensaje esperanzador que pone en valor la importancia de la prevención y el tratamiento.

Práctica saludable



Por su parte, la diputada provincial de Deporte ha destacado que “el mejor aliado para la salud es el deporte, porque disminuye las posibilidades de tener enfermedades y, en este caso, de desarrollar el cáncer”; además de “porque fortalece el organismo para atacar a la enfermedad”, añade.




De este modo, Martínez ha señalado que “desde la Diputación Provincial de Almería apoyamos a AECC en todas sus acciones e iniciativas y, especialmente, en la programación de actividades con motivo del Día Mundial contra el Cáncer”. Actividades deportivas, insiste la diputada, “dirigidas a todas las personas que se acercan a la asociación para que puedan formarse y, además, ponerse en forma”.

Más casos



Ante la puesta en marcha de esta iniciativa por parte de Diputación y AECC, cabe recordar que el 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer. Una fecha marcada en rosa en el calendario, al menos hasta que la enfermedad sea solo cosa del pasado, en la que desde la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología del Hospital Torrecárdenas aprovecharon para hacer balance de 2018 y señalar que, solo en el último año, han sido atendidos un total de 3.498 pacientes nuevos.


Por suerte, los avances tecnológicos y tratamientos cada día son mejores a la hora de prevenir, detectar y curar. Aunque la directora de la UGC de Oncología, Liliana Canosa, advierte que “el cáncer está en aumento en todo el mundo”, y los expertos consideran que, a este ritmo, “en 2050 lo tendrán 1 de cada 2 personas”. Por ello “hay que reducir la incidencia del cáncer y para ello hacen falta hábitos de vida saludables; hay que insistir en el mensaje: hace falta cuidarse”, subraya.


Temas relacionados

para ti

en destaque