Roquetas de Mar

Cámaras y paneles en la ciudad inteligente

Comienza de la primera fase del proyecto ‘Roquetas de sMARt’ con una inversión de 400.000 euros

Reunión entre Ayuntamiento y las empresas que desarrollarán los primeros proyectos.
Reunión entre Ayuntamiento y las empresas que desarrollarán los primeros proyectos. La Voz
La Voz
07:00 • 08 feb. 2019

La Concejalía de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación de Roquetas de Mar ha celebrado una reunión de coordinación entre las dos empresas adjudicatarias de la primera fase del proyecto ‘Roquetas de sMARt’. Un proyecto que supone la primera de las nueve líneas de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’.




En la reunión, dirigida por el concejal Francisco Gutiérrez, han estado presentes representantes de las mercantiles Kapsch Trafficcom Transportation y Aplicaciones Tecnológicas JUMA, adjudicatarias de las dos actuaciones que integran esta primera fase, tal como se aprobó el pasado lunes en Junta de Gobierno Local.

Estas actuaciones son la modernización de la sala 092 e instalación de cámaras de tráfico y paneles de información en las vías y la puesta en marcha del servicio de comunicación entre estas infraestructuras.




“Ambas actuaciones suponen una inversión de más de 400.000 euros, de los que el 80% será sufragado con fondos europeos. Un proyecto ambicioso que tendrá una gran repercusión en los ciudadanos y en la movilidad y seguridad urbana, y que estará seguido por una segunda fase enfocada al ámbito rural”, explica Gutiérrez.




Según el concejal, el objetivo de ‘Roquetas de sMARt’ es mejorar los servicios de información urbanos relativos al tráfico y dotar a los cuerpos de seguridad del municipio de herramientas digitales avanzadas para gestionar de forma eficiente el tráfico y la seguridad del municipio, ya que ambas se coordinarán desde un mismo centro de control, y, por lo tanto, de una forma más eficiente y productiva.




Para ello, se implantará una solución centralizada, abierta, segura y escalable que permita conocer en tiempo real el estado del tráfico en el municipio y, al mismo tiempo, informar a los conductores para que puedan elegir su itinerario, ante cualquier incidencia en las vías que conectan la ciudad, como la A7 o El Cañarete.



Se ubicarán 19 cámaras  con sistema de detección de matrículas, que permitirán incrementar la seguridad en todo el municipio, además de 9 paneles de mensaje variable en los puntos más conflictivos de la ciudad.  



Esta cámaras se ubicarán en el Paseo del Golf con Avenida Las Marinas, el enlace de Rosita Ferrer, el retén de bomberos, la rotonda del Castillo de Santa Ana, la intersección de Avenida del Perú con Avenida de Roquetas. Irán dos en los enlaces con la variante este y oeste de Cortijos de Marín, la plaza Tres Mártires, el enlace de la Yegua Verde, en la rotonda del Gran Plaza zona norte y sur, el enlace de Las Salinas, el enlace de Las Losas, la rotonda de El Parador, la zona del Carrida, la autovía, Avenida Carlos III con Pedro Muñoz Seca y Avenida Cámara de Comercio y otras dos en el inicio de El Cañarete.




En cuanto a los paneles de información viaria, estarán situados en el enlace de la variante con Rosita Ferrer, el de Cortijos de Marín, de la Yegua Verde, de Las Salinas, de Las Losas y de El Parador, Las Colinas de Aguadulce, Avenida Carlos III con calle Islas Azores y rotonda de Carlos III con Avenida Cámara de Comercio y Pedro Muñoz Seca.


“Estamos convencidos de que esta actuación redundará en un gran beneficio para los ciudadanos y turistas, utilizando las tecnologías digitales para diseñar una ciudad amable y sostenible”, valora Francisco Gutiérrez.


El proyecto ha sido redactado por el ingeniero en Robótica Ramón González y por Francisco Galindo, y “vuelve a mostrar el avance del Ayuntamiento de Roquetas deMar en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión municipal, ámbito en el que el consistorio es pionero y cuenta con una de las implementaciones más altas de España”, explican desde el Ayuntamiento.


Este será el primer proyecto de los que componen la ‘Edusi RM 2020’, que  cuenta con 10 millones de euros de fondos europeos y nueve líneas de actuación en materia de  ‘smart cities’, patrimonio, movilidad y regeneración de espacios públicos, entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque