Vera

La juventud veratense, hacia la democracia participativa

El municipio es el primero almeriense que se adhiere a la iniciativa ‘Objetivo Sostenibilidad’

Responsables en el acto de presentación en Vera de ‘OS’.
Responsables en el acto de presentación en Vera de ‘OS’. La Voz
La Voz
07:00 • 08 feb. 2019

El programa ‘Objetivo Sostenibilidad (OS)’ ha echado a andar esta semana en Vera, único municipio almeriense seleccionado para participar en este proyecto que se va a llevar a cabo en el colegio público de Educación Infantil y Primaria ‘Ángel de Haro’ con un grupo de sexto de primaria. 



El programa, enfocado para niños de entre 10 y 12 años, en el que también participan otros veinte municipios andaluces, está elaborado por ‘Coglobal’, una entidad social dedicada al diseño y desarrollo de procesos de participación ciudadana. 



Objetivos
Carmen Parra Hernández, técnico de Participación de ‘Coglobal’, expuso en la presentación que “todos los grupos de estos veinte municipios se van a interrelacionar a través de una plataforma digital. En esta plataforma se colgarán vídeos de las sesiones” así como de las “campañas de sensibilización que se realizarán al final del programa”. Parra añadió que los programas “combinan estrategias de educación para el desarrollo con educación en democracia participativa, cuyo objetivo es trabajar con niños, niñas y adolescentes potenciando su rol de agentes para una ciudadanía global y solidaria mediante acciones de participación en políticas de divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.



Así, con un enfoque participativo y de género, se establecen alianzas entre el gobierno local, alumnado, centros escolares, ayuntamientos, organizaciones sociales y medios de comunicación a través campañas de sensibilización audiovisuales diseñadas con y por menores. Asimismo, acerca a niños y adultos a la agenda global desde su contexto vital y el reconocimiento de sus capacidades ante las instituciones más cercanas, favoreciendo tanto su desarrollo individual como su empoderamiento social.



En el mismo acto, el alcalde veratense, Félix López, subrayó la importancia de “educar a los niños en la participación ciudadana, para que la democracia sea plena, inclusiva” y reiteró la importancia de que  “es importante porque vamos a formar a ciudadanos responsables para el futuro. Me siento orgulloso de que todos los colegios de Vera hayan acogido este proyecto con entusiasmo”.






Temas relacionados

para ti

en destaque