La Biblioteca Inglesa, la cultura británica al alcance de los vecinos de Albox

‘Almanzora Group of Friends’ hace del Valle un pequeño fortín de la lengua de Shakespeare

El alcalde con vecinos ingleses que asistieron a la inauguración de la Biblioteca Inglesa.
El alcalde con vecinos ingleses que asistieron a la inauguración de la Biblioteca Inglesa. La Voz
Pedro Soler
07:00 • 07 feb. 2019

El pasado fin de semana, miembros de la colonia inglesa que actualmente viven en Albox junto con el alcalde Francisco Torrecillas, asistieron a la inauguración de la Biblioteca Inglesa que está situada en el edificio que durante años fue sede de la Biblioteca Pública Municipal Juan Berbel y que les ha sido cedida por el ayuntamiento albojense para este nuevo centro.




Ubicada en el barrio de San Antonio, donde estos últimos años se están desarrollando labores de mejoras para que este sea un barrio de referencia del municipio de Albox.




El consistorio ha hecho un ‘lavado de imagen’ a este barrio que siempre ha estado señalado por la marginación y la pobreza, aunque ahora sus vecinos pueden disfrutar de un gran parque para pequeños y grandes, y de unas calles que no tiene comparación con las de hace tres o cuatro años, y a partir de ahora de esta nueva biblioteca.




La Biblioteca Inglesa esta funcionando gracias a la Asociación ‘Almanzora Group of Friends’, formada por unos 260 miembros, todos ellos residentes ingleses del municipio, que un día optaron por dejar tierras inglesas para vivir en España.

El horario de apertura es de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes, siendo el primer sábado de cada mes y con el mismo horario, el día de puertas abiertas, donde además de disfrutar de la buena lectura se podrán degustar la gastronomía inglesa.



9.000 volúmenes
Una biblioteca con unos 9.000 volúmenes, atendida exclusivamente por voluntarios de la asociación y a la que puede tener acceso cualquier vecino de Albox, hablen o no inglés, aunque todos sus fondos son obras escritas en lengua inglesa, una buena forma para iniciarse o perfeccionar la lengua de Shakespeare. Además de libros se pueden encontrar cd’s, dvd’s de películas, puzzles y juegos todos relacionados con el habla inglesa.

‘Story how’



Una de las actividades que pretende la asociación ‘Almanzora Group of Friends’ con la puesta en marcha de la biblioteca, es dar a conocer la lengua inglesa principalmente a los más pequeños del municipio, por lo que quieren llevar a los alumnos de primaria del IES Virgen del Saliente y del Velázquez para hacer lo que en Inglaterra tradicionalmente llaman ‘story how’, que consiste en la lectura de un libro en inglés con el posterior comentario, eso sí, hablando siempre en inglés bajo la supervisión de los voluntarios de la biblioteca y las profesoras de esta materia de ambos centros. Esta actividad servirá de complemento a la asignatura de lengua inglesa impartida en ambos institutos.




Otra de las actividades que quieren realizar en la biblioteca, como nos comenta Francine, es la de ‘help desk’ para todos los vecinos de habla inglesa, que consiste en ayudarles con cualquier problema que tengan a la hora de realizar trámites legales o médicos.

Además de la Biblioteca Inglesa, ‘Almanzora Group of Friends’, realiza otra actividad de intercambio lingüístico en el bar Oasis de Albox todos los viernes durante dos horas por la tarde, un ‘Coffee Spanglish’, donde cualquiera puede hablar inglés independientemente del nivel que se tenga. Francine Sánchez comenta que tienen mucha aceptación por los alumnos de la escuela de idiomas de Macael y de muchos estudiantes de los institutos  de Albox.



Veinte años

‘Almanzora Group of Friends’ se crea en 1998 como asociación con una cuota por socio de 12 euros anuales que han servido para dotar de fondos la antigua biblioteca que tenía otra ubicación en el municipio de Albox, y que ahora se pueden disfrutar en su nueva sede del barrio de San Antonio.


La coordinadora de la asociación, Francine Sánchez, mostró su agradecimiento hacia el alcalde Francisco Torrecillas, y a la actual bibliotecaria de Albox, “por el interés mostrado para que este proyecto se haya hecho realidad y sea un gran paso a la integración del pueblo inglés en la sociedad española”.


Esta asociación también ayuda a sus miembros con otro tipo de asuntos como puede ser el préstamo de sillas de ruedas o de cunas para niños de familiares que vengan de vacaciones a España, etc.


Temas relacionados

para ti

en destaque