Bayárcal

Bayárcal pide el Princesa de Asturias para los mineros del rescate a Julen

El pleno aprueba por unanimidad hacer la solicitud a la Fundación de los premios

Vista de Bayárcal, pueblo de la Alpujarra almeriense que ha empatizado con la tragedia de Totalán
Vista de Bayárcal, pueblo de la Alpujarra almeriense que ha empatizado con la tragedia de Totalán La Voz
La Voz
23:06 • 01 feb. 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Bayárcal aprobó este jueves por unanimidad solicitar a la Fundación Princesa de Asturias la concesión del Premio a la Concordia a la Brigada Minera de Asturias por su labor en el rescate del pequeño Julen en el pozo de Totalán (Málaga). 



A propuesta del alcalde, el socialista Jacinto Navarro, todos los concejales (cuatro del PSOE y uno del PP) asistentes al pleno acordaron hacer la petición de manera inmediata como reconocimiento al papel que ha jugado este equipo especializado de mineros en la localización del cuerpo del pequeño, un reconocimiento que hacen extensivo también al resto de efectivos que han participado en el complejo operativo. 



Según ha explicado Navarro, esta propuesta nace de una fuerte motivación personal, compartida por el resto de ediles del municipio. “Yo he vivido mucho lo que ha pasado, empaticé desde el principio con los sentimientos de esos padres. Es desesperante, terrible” ha subrayado el alcalde de Bayárcal. 



Y aunque han sido más de 300 personas las que han participado de forma directa en el rescate entre bomberos, guardias civiles, Protección Civil, ingenieros, voluntarios y empresas, “para la concesión del premio había que concretarlo en alguien, y pensamos que es la Brigada de Salvamento Minero”. 



Dificultades



Este equipo altamente especializado, que depende del grupo estatal Hullas del Norte (Hunosa), fue el que cavó la galería horizontal para llegar hasta el niño, en unas condiciones de extrema dificultad debido a la dureza del terreno. Su participación fue decisiva para conseguir sacar el cuerpo del pequeño Julen del pozo a más de 70 metros de profundidad. 



Esta brigada atesora una larga experiencia de 107 años en rescate de mineros en condiciones difíciles, pero nunca se había enfrentado a una situación como la vivida en Totalán. 



Otros ayuntamientos El alcalde de Bayárcal se muestra confíado en que la iniciativa de pedir para Brigada de Salvamento Mineroel Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que harán efectiva hoy mismo de forma oficial a través de un escrito a la Fundación que organiza los premios, sea imitada por otros ayuntamientos tanto de la provincia de Almería como del resto de España. 



Temas relacionados

para ti

en destaque